SEÑOR GERENTE: EDUQUE A SU HIJO COMO POBRE.

noviembre 21, 2009 en 6:22 pm | Publicado en Artículos | Deja un comentario
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Por Ricardo Yohalmo León E

Muchos de los gerentes y empresarios de nuestro tiempo se elevaron gracias al esfuerzo propio y al sacrificio de sus modestos padres que con privaciones y avemarías lograran darles estudio, que por otro lado nuestros ejecutivos aprovecharon.

Cierto día en una reunión cualquiera, al respecto un joven empresario confesaba haber sido cobrador de buses; un segundo dijo que acarreó cántaros de agua para ayudarle a su mamá en el sostén de la casa; otro contaba sus peripecias cuando de adolescente abrevaba ganado en el bajo Lempa. Estas historias son frecuentes y pueden repetirse ad infinitum.

Habiendo crecido con tales privaciones,  la reacción lógica es que estos gerentes digan, no sin mal disimulado orgullo: “no quiero que mi hijo sufra lo que yo sufrí”; “no quiero que pase por lo que yo pasé”, “me he esforzado (la palabra empleada aquí suele ser mas sugestiva) para que a ellos no les falte nada.” Los raptos del heroísmo filial suelen continuar con parecida retórica, pero… ¿Es sensato darle a nuestros hijos todo lo que a nosotros nos hizo falta?

La respuesta correcta se la dejo a los especialistas en educación infantil, pero, acudiendo a la sabiduría popular, recomiendo a los ejecutivos que piensan como he descrito arriba, que hagan lo contrario: que no les den a sus hijos todo; que les hagan entender que hay cosas de las que tienen que privarse; que hay cosas que hay que ganárselas haciendo alguna actividad o trabajo útil. El niño que lo tiene todo es un pobre niño aburrido al que no se le esta preparando para la vida. El esfuerzo por obtener algo es lo que mueve al mundo. Los psicólogos lo dicen: necesidad satisfecha no motiva conducta. Al respecto, Charles Kettering, célebre empresario escritor y pedagogo americano, en su libro “School and Society”, escribió:

“Muchos padres que se elevaron con su propio esfuerzo suelen allanar demasiado el camino a sus hijos, privándolos así de la disciplina que supone el esfuerzo propio y el valerse por si mismos, disciplina que a ellos les fue de tanto provecho. Esto me trae a la memoria el cuento del benévolo aficionado a la cría de mariposas: movido a compasión al ver la gran dificultad y el forcejeo con que salían de la crisálida, rompió una de estas con la uña a fin de que la mariposa pudiera salir sin esfuerzo. Aquella mariposa jamás pudo volar.”

“Cada vez que un muchacho tropieza con una dificultad seria y la vence le crecen y se le fortalecen las alas. Cada vez que escoge un camino y se lanza resuelto por el hacia una meta determinada, adquiere mayor confianza en si mismo y más valor”.

Así que, señor gerente, nada de andar de “consentidor” de sus retoños, no les dé todo lo que pidan o deseen.  Es preciso que se den cuenta del valor de las cosas, enséñeles que en esta vida no se puede tener todo. Hágalos que se esfuercen y los estará preparando para la vida; ofrézcales todo  “en bandeja” y los estará haciendo discapacitados funcionales. Esto no quiere decir que no le puede dar gustos correspondientes  a su clase social, pero siempre, evitando ser demasiado complaciente, haciéndolo comprender que todo lo que vale la pena, cuesta.  Recuerde:

Si educa a su hijo como rico, lo empobrecerá; si lo educa como pobre, lo enriquecerá

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