RANKING DE LAS MEJORES 200 UNIVERSIDADES DEL MUNDO. Ninguna es de Latinomérica.

enero 31, 2012 en 8:37 pm | Publicado en Artículos | 13 comentarios
Etiquetas: ,

Desde hace unos 10 años The Times de Londres publica el ranking de las 200 mejores universidades del mundo. Como era de esperarse no hay una sola de Latinoamérica y de España solo aparece la Pompeu Fabra en el puesto 155. Los diez primeros puestos están copados por 7 de Estados Unidos y tres británicas. El censo del 2010-2011 fue realizado por Ipsos Media, a partir de una encuesta administrada a 13 388 académicos de 131 países. Al referirse a América Latina, el informe dice que “respecto a la educación superior, la región no causa la misma sensación que sus equipos de futbol.” Bueno, al menos en futbol.

Para realizar esta evaluación se toman en cuenta varios indicadores de desempeño, tales como la calidad de la enseñanza, la cantidad de citas que tienen los trabajos de investigación de cada entidad, innovación, cantidad de investigaciones, número de estudiantes por profesor, cantidad de profesores con doctorado y la mixtura internacional entre estudiantes y profesores. Tenemos las mismas debilidades que mandan a los países latinoamericanos a los últimos puestos en el Índice de Competitividad Mundial. Bueno, aquí al menos tenemos a Chile en los primeros 50 lugares.

PREDOMINIO ANGLOSAJON

El ranking, denominado Times Higher Education y dado a conocer por la agencia EFE, coloca a la Universidad de Harvard en primer lugar, seguida por el Instituto de Tecnología de California, el Massachusetts Institute of Technology (MIT), la Universidad de Stanford, la Princeton, todas ellas estadounidenses. El puesto seis lo ocupa Universidad de Cambridge y el siete, la Universidad de Oxford, ambas inglesas. El top ten termina de conformarse con Universidad de California (Berkeley), el Imperial College London y la Universidad de Yale. Hay 72 instituciones norteamericanas en la lista, 29 británicas, 14 alemanas, diez holandesas y seis chinas. Entre las primeras treinta sólo aparecen, además de universidades de EE.UU. y Gran Bretaña, instituciones de Suiza, Canadá, Hong Kong, Japón y Corea del Sur.

(Ver el ranking completo¸ http://www.timeshighereducation.co.uk/world-university-rankings/2010-2011/top-200.html)

El hecho de que ninguna universidad latinoamericana figurara entre las 200 mejores fue calificada de “tragedia continental” en Brasil por el columnista Fabio Campos, del diario O Povo. Lo que no dijo Campos es que los responsables de cambiar el estatus de este ranking de universidades  no lo conocen y a la mayoría de gobiernos de Latino América ni siquiera les importa.

El informe menciona, sin embargo, instituciones de educación superior sobresalientes de Brasil. Las dos universidades más importantes del estado de San Pablo (Universidad Campinas y la Universidad de San Pablo) son estatales; cuentan con profesores a tiempo completo, que tienen doctorados; poseen, además, investigaciones importantes en curso y fondos adecuados provistos por el estado. De hecho, ambas estuvieron muy cerca de ser incluidas en el ranking de las 200 mejores instituciones.

En el libro El desafío de establecer universidades de nivel mundial, Jamil Salmi, especialista del Banco Mundial, analizó las universidades de América latina, explicó que la Universidad de San Pablo es una de las más selectas, tiene los mejores programas para graduados y cada año produce más Phds (doctores) graduados que cualquier universidad estadounidense. Sin embargo, la relación académica que mantiene con la comunidad internacional de investigaciones es escasa y sólo el 3% de sus graduados son extranjeros.

AMERICA LATINA NO PRODUCE CONOCIMIENTO

La directora de la Maestría en Educación de la Universidad de San Andrés e investigadora del CONICET, Silvina Gvirtz, afirmó que “es verdad que América latina no está produciendo conocimiento”. Consultada por LA NACION sobre los resultados del informe de The Times , señaló: “Nosotros no tenemos profesores full time, entonces muchos se dedican a la enseñanza y pocos a la investigación…Además, la investigación no fue una prioridad en la vuelta a la democracia. Hoy hay muchas universidades que son sólo enseñaderos . Tener profesores full time es muy caro y la investigación no tiene repercusiones inmediatas. No requiere sólo políticas y financiamiento por parte del estado sino también una decisión por parte de las universidades, en su criterio de qué priorizar y en qué invertir sus recursos”, detalló.

Con la miseria que le pagan a los profesores universitarios en Centro América no es de esperarse que en los siguientes cien años alguna universidad nuestra, ni siquiera la estatal, pueda aparecer en estos rankings ya que se necesita, además de interés en el conocimiento, dinero para investigación, algo cuyos beneficios no se ven a corto plazo, por lo tanto, nunca habrá fondos.

NI SIQUIERA EN LAS PRIMERAS 500 UNIVERSIDADES TENEMOS MUCHA PRESENCIA

En el ranking de Shanghai 2010 se confirman las tendencias. La lista la encabeza EE UU, con 8 de los 10 primeros puestos (los otros dos son para las británicas Oxford y Cambridge) y Harvard como líder. Las universidades asiáticas mejoran y ya copan 106 de las 500 plazas. Por lo que toca a América Latina se confirma la situación establecida ya el año precedente, con el predominio de las Universidades brasileñas (la de Sao Pablo en particular), por sobre las Universidades mexicanas representadas por la UNAM (única mexicana entre las 500 primeras). Luego la Universidad de Buenos Aires (única Universidad argentina entre las 500 primeras), y, por último, 2 Universidades chilenas entre las 500 (Universidad de Chile y Universidad Católica Pontificia). La Universidad Autónoma de Madrid, la de Valencia y la Complutense aparecen entre los puestos 201-300. El resto de las universidades latinoamericanas de la región no aparecen entre las 500 primeras de este ranking ni aparecerán mientras se tengan la misma clase de políticos en los gobiernos y las personas cultas sobreviviendo a duras penas.

 ¿A que se deberá este atraso científico de Latinoamérica?

Hay tantas causas, pero creo que una certera es que nos gobiernan políticos, clásicos enemigos del conocimiento. Los intelectuales son las primeras víctimas de los regímenes autoritarios. Si nos educan ya no seremos más como corderos, porque como escribió Heinrich Böll, Premio Nobel de Literatura 1972: “El conocimiento nos hace rebeldes”.

Bibliografía Consultada:

 1. http://www.arwu.org/ARWU2010.jsp

 2. http://aquevedo.wordpress.com/2010/08/16/ranking-500-sh-2010-mejores-universidades-del-mundo/

 3. http://es.wikipedia.org/wiki/Heinrich_B%C3%B6ll

 Ing. Ricardo Yohalmo León E.

Master en Administración de Empresas. (INCAE Business School)

 Consultoría y Capacitación Empresarial.

yohalmoleon@yahoo.com

 http://gerenciayempresa.wordpress.com

www.gerenciayempresa.com

13 comentarios »

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

  1. Es una lastima que no aparece El Salvador ni en las 500, se necesita invertir mucho dinero para transformar el sistema eductivo de nuestro pais, se que es algo dificil debido a que nuestros gobiernos cuando llegan al poder solo piensan en como se haran mas ricos como individuo y no piensan en como sacaran de la pobreza a mucha gente y creo que a travez de la educacion seria un buen comienzo. Saludos

    • Para William Herrera:
      “Ciudadanos educados son sinónimo de políticos éticos y de honestidad tributaria; pero sobre todo, un alto nivel educativo incide directamente en la productividad y competitividad de los diversos sectores empresariales, ya que se exige calidad y se aporta calidad en todos los procesos y procedimientos.” (Oscar Picardo Joao, vice rector de ESEADE, en LA PRENSA GRÁFICA, 5 de julio de 2006, p.24)

      • EI PROBLEMA NO ES DE PLATA EN SI NO DE LA CORRUPCION QUE SE ROBA LA PLATA EN EL TERCER MUNDO,EJEMPLO COLOMBIA SE GASTA EL 10% DE PBI EN EDUCACION FINLANDIA EL 5% Y ES LA MEJOR DEL MUNDO COLOMBIA EESTA DE 100.

      • la educación no te hace ético, para ello se necesita capacitar moralmente al docente, al alumno y a los padres de familia, tenemos ejemplo de muchos con maestrías en harvard que han dejado pobres a varios…

  2. Si no me equivoco la Universidad de Costa Rica se ubica en el puesto 403 de este ranking, seria bueno que recalcaran cierta información, si bien es cierto la presencia latinoamericana dentro del ranking no es muy notoria, pero tampoco se debe quitar prestigio a dichas instituciones, como la Universidad de Costa Rica dicho sea de paso.

  3. Estoy totalmente de acuerdo con Heinrich Böll, Premio Nobel de Literatura 1972: “El conocimiento nos hace rebeldes”. En el caso de Guatemala, un pais con un sistema de gobierno, gobernado por un 10% de la poblacion en el cual resaltan algunos apellidos y relaciones de toda clace entre ellos mismo, es un circulo cerrado, no hay cabida para ninguna otra persona. no elegimos presidentes, elegimos a los ya antes elegidos para ser presidente por este 10% ya mencionado.

  4. En nuestro pais, Colombia, da mucha tristeza que nuestro políticos muchos de ellos corruptos y envueltos en seria investigaciones, hayan sido formados en esas universidades que ocupan los primeros lugares y peor aun que den charlas o clases en ellas

    • Cierto, Liliana. Suele ocurrir. La universidad da conocimiento, pero no valores.

  5. Nunca es posible olvidar que las historias las escriben quienes ganan las guerras, esto quiere decir . que deberiamos revisar si estos ranking de unviersidades son tan buenos o menos malos que otros y que decimos cuando definimos calidad. Cosa que no siempre para TODOS es lo msimo. El conocimiento nos hace rebeldes, esta en nosotros los jovenes profesionales, no dejarnos adoctrinar………

  6. Son nuestros gobiernos los unicos culpables de que estemos muy pesimos en educaciÓn no les simplente no intereza.

    • Son nuestros líderes, en general. Los líderes de los últimos 50 años.Y no hay posibilidad de cambio porque seguimos haciendo lo mismo.

  7. Bueno esto me deja bien claro como esta dividida la educacion en em mundo y que los paises latinoamericanos dejan mucho que decir….


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com. | El tema Pool.
Entradas y comentarios feeds.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 30 seguidores

%d personas les gusta esto: