LO QUE NECESITA EL SALVADOR PARA COMPETIR CON EXITO EN UN MUNDO GLOBALIZADO

julio 14, 2009 en 8:51 pm | Publicado en Artículos | Deja un comentario

¿Una mejor educación?

¿Un mejor sistema de salud?

¿Fomentar la innovación?

¿Fomentar la investigación científica?

¿Eliminar los monopolios o cuasimonopolios y fomentar la competencia interna?

Todo lo anterior es necesario para aumentar nuestra competitividad, pero hay algo previo que debe ocurrir. Deben haber tomadores de decisiones dentro del gobierno y de la empresa privada que fomenten todo lo anterior. Debe de haber una mejor gerencia dirigiendo los destinos de nuestras empresas. Una gerencia visionaria, estratégica, proactiva y con responsabilidad social que, si bien es cierto,  existe en algunas empresas, no ocurre así en su gran mayoría, las cuales siguen con la gerencia piramidal, tayloriana, autoritaria de los años cincuenta del sigllo XX, cuando nos jactábamos de decir que El Salvador era un país eminentemente agrícola y que nuestra ventaja competitiva era la mano de obra barata.

 Hace varios años en un seminario auspiciado por el INCAE nos lo dijo Michael Porter, el gran gurú de la estrategia,  Presidente del Institute for Strategy and Competitiveness, de la Universidad de Harvard. En ese seminario habían unos 250 empresarios y ejecutivos de todo Centroamérica, 39 salvadoreños, este autor incluido. Lo dijo más o menos en estos términos:

 “Si ustedes quieren que Centroamérica compita con éxito en este  mundo globalizado, lo primero que deben tener es Gerencia de Clase Mundial. Los otros requisitos son los siguientes:”

 1. Tener gerencia de clase mundial.
2. Alta capacidad tecnológica.
3. Alta calidad de la educación.
4. Recursos humanos calificados.
5. Buen ambiente para la inversión.
6. Buena infraestructura de comunicaciones eficiente e innovadora.
7. Condiciones políticas estables.

 Yo creo que a pesar del paso del tiempo, si el profesor Porter volviera a hacer un análisis similar, los requisitos no serian muy distintos, y en todos ellos nuestro país no puntea muy alto. Los que si sobresalen en esos numerales son los países que encabezan el Índice de Competitividad Global, del Foro Económico Mundial, tales como:

 

United States

1

5.67

Switzerland

2

5.62

Denmark

3

5.55

Sweden

4

5.54

Germany

5

5.51

Finland

6

5.49

Singapore

7

5.45

Japan

8

5.43

United Kingdom

9

5.41

Netherlands

10

5.40

Korea, Rep.

11

5.40

Hong Kong SAR

12

5.37

Canada

13

5.34

Taiwan, China

14

5.25

Austria

15

5.23

Fuente:

http://www.gcr.weforum.org/

 ¿Por qué estos países y no los nuestros?

Por que en estos países se practica la Gerencia de Clase Mundial (GCM) que menciona Porter; entonces los tomadores de decisiones orientan sus recursos hacia lo importante, lo estratégico, lo que construirá su futuro. Y como usted podrá ver, no se trata necesariamente de países grandes ni ricos en recursos. Singapur tiene 620 kilómetros cuadrados y Taiwan cabe más de tres veces en Nicaragua, pero tienen líderes orientados al conocimiento y a la información, la nueva forma de creación de riqueza.

 “Conocimiento: materia prima del nuevo sistema de creación de riqueza.” (Alvin Toffler, en Repensando el futuro, página IX)

 “Estamos en la era del conocimiento y la información. El que más conozca, el que más informado esté, será el que saque ventaja del caos que seguirá el fin del milenio.” (Rowan Gibson, en “Repensando el futuro.)

  Si revisa de nuevo los 7 numerales de Porter que menciono al principio, sólo hay uno en el que usted y yo podemos hacer algo en el momento que nos propongamos. Adivinó: en el primero. Podemos capacitarnos para practicar en nuestras empresas la GERENCIA DE CLASE MUNDIAL. Allí está en los libros, en los seminarios de FEPADE, del INCAE, en la ESEN, solicítela al INSAFORP con el facilitador de su preferencia, asista a las escuelas de postgrado de nuestras mejores universidades e instituciones visitantes, platique con nuestros consultores gerenciales. Y de ahora  en adelante búsquela aquí para que salga de esa anorexia de lectura de que suele padecer buena parte de nuestros ejecutivos.

 Recuerde: No pain, no gain

Según Porter, no hay salvación posible, excepto optimizar las circunstancias arriba mencionadas. Vea como nos ha pegado la crisis. Nuestro índice de crecimiento económico sera negativo este año y estos años anteriores nos hemos mantenido a un nivel de mera subsistencia y nuestro desequilibrio comercial aumenta más cada año. Ya las remesas no alcanzan a cubrirlo, mucho menos ahora con los 200 millones menos que se recibiran. No producimos todo lo que debiéramos; somos sólo consumo. Somos buenos para crear empleos en las fábricas de otros países.

Somos la última generación que tiene la posibilidad de revertir la tendencia. Así que, señores gerentes, a capacitarse mucho, a leer mucho y llenarse de conocimiento. Recuerdan la sentencia de Platón: “Sólo el conocimiento te permitirá ver mas lejos.”  La miopía gerencial está prohibida a partir de este momento.

Ing. Ricardo Yohalmo León E., Editor .

Master en Administración de Empresas, (INCAE Business School)

Consultor en Mercadeo y Desarrollo Gerencial.

yohalmoleon@yahoo.com

www.gerenciasigloxxi.com

 

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: