¿QUE HACE UN EMPRESARIO VISIONARIO?

agosto 5, 2009 en 5:21 pm | Publicado en Artículos | 4 comentarios
Etiquetas: , ,

  Ricardo Yohalmo León E.

Usted puede manejar su empresa como quiera, pero si desea manejarla con estándares mundiales, le sugerimos que lea lo siguientes numerales que practican los líderes empresariales de clase mundial y actúe en consonancia. Puede ser muy beneficioso para su cliente, su gente y, en consecuencia, para su cuenta bancaria.

  1. No se limita a dirigir una empresa, sino que examina la sociedad en que ésta opera y el futuro que le espera, con el fin de proporcionar orientación y objetivos.
  2. Es un buen motivador de su personal, ya que sabe la influencia que la motivación tiene en la eficiencia organizacional.
  3. Promueve en la empresa un ambiente donde a las personas les gusta trabajar.
  4. Le obsesiona la calidad de su producto/servicio, la excelencia en el servicio al cliente.
  5. Esta continuamente monitoreando el mercado, las tendencias económicas, estudiando a sus competidores, relacionándose con sus proveedores y encontrando nuevas formas de sorprender a sus clientes.
  6. Establece normas  de actuación y de comportamiento que ejercen influencia en la vida de sus empleados.
  7. Acostumbra a aparecer por los talleres, líneas de montaje, oficinas, bodegas, puntos de ventas, etc., saludando de mano a todo el mundo y sus visitas son motivo de de alegría, no temor o tensión entre el personal. Esto es lo que se llama practicar la gerencia caminante, o el management by walking around, que ha caracterizado desde su fundación a la gerencia de Hewlett- Packard.
  8. Su política de compensación monetaria es tal que se jacta de pagar los mejores salarios de su industria, y esto lo ve compensado en los estados de resultados.
  9. Está preocupado por la imagen pública de su empresa y tiene bien claro su papel en la sostenibilidad del medio ambiente y la responsabilidad social de la empresa.
  10. Sabe bien que la base de las buenas decisiones reside en la calidad y cantidad de conocimiento que adquiera, por eso se capacita él y sus gerentes continuamente, y considera a su personal  como un activo en continuo crecimiento.
  11. No le molesta el cambio sino que lo busca, modificando, incluso, lo que anda bien, porque sabe que lo que anda bien puede estar mejor.
  12. Tiene planes estructurados para escuchar a su gente, incluyendo a los que no están de acuerdo con lo que él piensa, pues sabe que la diversidad de opiniones mejoran la toma de decisiones.
  13. Promueve diversas políticas para cerciorarse de estar escuchando al cliente y lo bueno o malo sobre sus productos/servicios.
  14. Tolera el fracaso pues sabe que los que no fracasan es porque nunca han intentado algo nuevo.
  15. Usa primordialmente la  persuasión y la negociación como estrategias de influencia.
  16. Detesta la burocracia y reprende a los que la fomentan.
  17. Ve el poder como un medio o instrumento y no como un fin.
  18. Esta continuamente haciéndose y haciendo preguntas sobre su ejecutoria, la competitividad de su empresa, el medio ambiente, la economía y sobre modernos puntos de vista de la gestión  empresarial.
  19. Nada de lo que dice o hace lo considera escrito en piedra. Puede modificar sus puntos de vista si así lo indican las circunstancias.
  20. Conoce al dedillo todas las estadísticas sobre sus productos, clientes y su empresa en general.
  21. Está bien lejos del gerente dictatorial e inflexible que anda vociferando y encontrando defectos a todo el mundo.
  22. Esta leyendo dos o tres libros por mes y suscrito a revistas sobre gerencia y empresarialismo; asiste a las conferencias de las gremiales a las que pertenece y sigue las sugerencias de uno o dos consultores de su preferencia.

En conclusión: para un empresario o gerente como el descrito no hay crisis sino oportunidades, y sabe aprovecharlas.

Si usted actúa de acuerdo a los 22 numerales anteriores, que no pretenden ser exhaustivos, estará a la altura de los presidentes de empresas como Mitusbishi Industries, Sony, General Foods, Hewlett-Packard, Microsoft, Dell Computers, Toyota Motor, Sumitomo, Shiseido, Nissan, Wal-Mart, Nordstrom, Ritz-Carlton y un gran etcétera. Le recuerdo la frase lapidaria de Porter dirigida a los empresarios  en una de sus dos presentaciones  en suelo centroamericano:

“Si quieren competir con éxito en un mundo globalizado, lo primero que tienen que hacer ustedes es tener gerencia de clase mundial, o no hay trato.”

____________________________________________________________________________

Ing. Ricardo Yohalmo León E., MBA (INCAE Business School)

Consultoria y Capacitación Empresarial.

yohalmoleon@yahoo.cp,

www.gerenciasigloxxi.com

 

 

Anuncios

4 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. No se si los 22 numerales se podrán poner en practica en su totalidad en pequeñas empresas, pero considero que son directrices que pueden marcar una gran diferencia dentro los negocios, esta muy interesante el tema gracias por el gran aporte en estos momento difíciles en la economía de los negocios.

  2. Quiero ser enpresario hombre de. Negocios

  3. Yo tengo lo quee estas buscando si quieren realisar sus sueños los podriamos realisarlos junto con un gran equipo que nos respalda contactame en raulvargas4k@yahoo.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: