DESECHE ESOS VIEJOS PARADIGMAS GERENCIALES. 1a. Parte.

agosto 21, 2009 en 3:25 am | Publicado en Artículos | 2 comentarios
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                                                            Por Ricardo Yohalmo León E.

En un programa de opinión de un canal local, el nuevo presidente de una empresa descentralizada despotricaba contra su antecesor en el cargo por lo mal que había dejado la empresa de servicios públicos donde normalmente los presidentes habían sido ingenieros, pero el anterior era psicólogo.

 ¿Y que va a saber un sicólogo de administración?, se quejó.

Viejo paradigma gerencial ya superado en los países cultos. Un buen administrador puede administrar cualquier empresa, sea del ramo que sea, siempre que tenga buenos asesores y mente abierta para escucharlos. Los principios administrativos son los mismos para una empresa u otra, lo que varían son los aspectos técnicos. Allí es donde el administrador necesita de asesores. Si lo duda, piense en el general Leslie Groves que dirigió el “Proyecto Manhattan”, formado para fabricar una bomba atómica (marzo de 1942). ¿Que sabía Groves de la desintegración del átomo, de mesones, positrones y agua pesada? Nada, pero era un hábil administrador. Reunió un equipo  que incluía a 19 premios Nóbel en química y física. En marzo de 1944 se llevó a cabo la primera explosión atómica controlada en Alamogordo, Nuevo México. Como administrador,  misión cumplida.

 En muchos países (Canadá y Colombia, entre otros) el ministerio de defensa ha estado a cargo de mujeres sin entrenamiento militar. Se le atribuye a F. D. Roosvelt la frase que “La guerra es demasiado seria para dejarla solo en manos de militares.”

 Konosuke Matsushita, genio de la administración japonesa dijo en una ocasión: “Yo administro una planta nuclear, pero no conozco nada de física atómica, pero mis asesores si.” Akio Morita (co-fundador de Sony) era Licenciado en Física de la Universidad Imperial de Osaka, pero fue uno de los grandes genios de la administración del siglo XX. Matsushita era electricista y Atsutoshi Nishida, quien fuera Presidente de Toshiba hasta junio de este año, llegó allí con un doctorado en historia del pensamiento político alemán, de la universidad de Heidelberg

 Lo que quiero decir es que un buen administrador puede tener antecedentes no administrativos en su formación, pero ser un genio de la gerencia. Después de todo, la administración es puro sentido común: hacer lo que la empresa necesita, no lo que el gerente quiere hacer y escuchar a los que saben: clientes y personal.

 Claro, la administración a veces puede ser compleja y habrá cierto tipo de empresa para cuya dirección una experiencia técnica sea necesaria, pero lo que le sugiero en que no se enrede en ese viejo  paradigma de que para ser buen gerente hay que tener necesariamente un grado en administración de empresas. Bienvenido si lo tiene, pero que eso no lo ciegue a otras fuentes de pensamiento. Piense que la experiencia de Soichiro Honda y Henry Ford era en mecánica, pero fueron administradores geniales, aun con sus yerros y pifias. No se ponga en los casos de aquellos que cuando escuchan el refran “El que con lobos anda a aullar aprende”, solo lo aplican a los lobos y al verbo aullar.

Dicho sea de paso, el psicólogo del cuento tiene una maestría en administracion de empresas de INCAE Business School y fue por años director ejecutivo de una empresa norteamericana en nuestro país. Pero el actual presidente de la autónoma lo sigue considerando psicólogo.

Recién venido del INCAE, un buen amigo y vecino, me dijo que tenía un puesto disponible, la gerencia administrativa, en su empresa, una agencia publicitaria muy fuerte en ese tiempo. Le dije que con gusto aceptaba el puesto. Tres días después cuando indague respecto al empleo, me dijo que lo lamentaba mucho, pero “Es que no creo como un ingeniero agrónomo puede saber de administración.” Le di las gracias. Pero que bruto era. Si me hubiera empleado no hubiera quebrado. Pero… Cosas veredes, Sancho, amigo.”  Menos mal que era mi amigo. (Nota: mi profesión base es ingeniero agrónomo.)

 Para ser gerente de mercadeo  de  un banco tiene que haber trabajado en un banco.

 Hace unos años un colega me contaba como lo habían descartado como candidato a Gerente  de Mercadeo de una institución bancaria porque su experiencia era en la industria de lácteos. Era requisito que el nuevo gerente conociera de banca. En las empresas de clase mundial hacen justamente lo contrario: En un artículo publicado hace unos años en el The Wall Street Journal pude leer lo siguiente:

 “11 de los 40 gerentes que trabajan para el Citibank empezaron sus carreras tales como General Mills, General Foods, Pepsi Cola y Lever Brothers. Quienes buscan ejecutivos están de acuerdo en que los gerentes con esta clase de experiencia son sumamente apreciados entre las compañías de artículos no empacados.”

 “El negocio de la banca va a estar dirigido por gente de mercadeo”, escribió John Reed, quien fue vicepresidente ejecutivo del City Bank.”

 Los ejemplos abundan. En algo tan distinto de la banca como los juguetes, se dio el caso de Richard Garvey quien llegó a The Lego Company proveniente de Avena Quaquer, llevando en su interior un mercadólogo de artículos envasados: “Lego no contrata a personal de mercadotecnia que provengan del sector juguetes porque son personas demasiado interesadas en el producto y no lo bastante en el proceso de mercadotecnia”, dice Garvey. (Vea el caso Lego en “Ganadores del Maximarketing”, de Al Ries y Jack Trout)

 Cuando Louis Gertsner fue llamado a la presidencia de la moribunda IBM en 1993 venía de R. J. Reynolds (cigarrillos). Previamente había sido Presidente de American Express (tarjetas de crédito). Antes de pasar a Apple, John Sculley había sido presidente de Pepsi. De bebidas gaseosas a computadoras. Seguramente no había gerentes salvadoreños en la Junta Directiva de estas empresas, de lo contrario, hubiesen dicho: Si va a IBM o Apple, tiene que saber de computadoras.  Fuera Gerstner y fuera Sculley. Por eso insisto en que debemos de abrir nuestro pensamiento, ver puntos de vista distintos a los nuestros, pensar, cambiar, . Les juro: no duele.

 La actitud de los gerentes de clase mundial tiene sentido ya que estos ejecutivos provenientes de otros sectores traen experiencias que pueden enriquecer la toma de decisiones de una industria completamente distinta, ya que carecen de la miopía que causa la saturación de los conocimientos de una disciplina en particular (A esto, Ted Levitt le llama Miopía de taller,  en su libro “Comercializacion Creativa”)

 Para los lectores que a estas alturas estarán cuestionando algunas de mis aseveraciones anteriores, les insisto: Habrá especialidades en que sea preciso conocer sobre las particularidades de la industria, pero no lo tome como regla, ni use la lógica maniquea del todo o nada. Juegue con las posibilidades, es tiempo de desaprender ciertos conceptos largamente amados, pero completamente equivocados. FIN DE LA PRIMERA PARTE.

Espere los otros paradigmas que debe revisar en la segunda parte.

 Ing. Ricardo Yohalmo Leon E.

Master en Administracion de Empresas. (INCAE Business School)

Consultoria y Capacitacion de Personal.

yohalmoleon@yahoo.com

www.gerenciasigloxxi.com

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2 comentarios »

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  1. Ing. Yohalmo,

    Quiero entender esto: muchas empresas contratan gente con experiencia en la industria en la que se encuentran debido a que buscan que el nuevo colaborador les resuelva sus problemas. Yo veo en los portales de busqueda de empleo es algo bien comun exigir que el candidato provenga de la misma industria.

    Respecto a los puestos gerenciales para mi deben estar ocupados por personas calificadas y con mente abierta a ver cosas nuevas, a innovar y a ser asesorados por gente experta. Los administradores no lo sabemos todo.

    Un gusto verlo aca, Lic. Yohalmo

    Exitos

    Walter Cuéllar

  2. Excelente articulo. Lo malo es que en este pais las empresas no piensan como lo relata en su articulo. Yo he visto como hay gente que ha tratado de persuadir a empresar con sus habilidades y cualidades pero sus intentos han caido en oidos sordos.

    Sin embargo vale la pena seguir considerandolo.


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