DESECHE ESOS VIEJOS PARADIGMAS GERENCIALES. 2a. Parte.

agosto 31, 2009 en 1:21 pm | Publicado en Artículos | 1 comentario
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                                                                             Ing. Ricardo Yohalmo Leon E.

“Las empresas están para hacer utilidades”

 Es de las primeras cosas que aprenden los que estudian administración de empresas, y aun hoy, en pleno Siglo XXI, la gran mayoría no se detiene a cuestionar este precepto largamente sustentado. Debido a esto muchos ejecutivos han sido encarcelados y otros han quebrado. Bernard Maddoff va  a estar preso mientras viva por dedicarse exclusivamente a hacer utilidades (Estafas por 50 000 millones de dólares). Lo mismo le ocurrió a Robert Allen Stanford, del Stanford Bank, con sucursales en Venezuela y Perú. Un empresario francés y su familia están presos en El Salvador por dedicarse solo a buscar utilidades en sus empresas de bienes raíces, vender lotificaciones enteras y no entregar las escrituras a sus enfurecidos clientes. La búsqueda enfermiza de utilidades mantiene a muchas empresas en mera subsistencia y a nuestros países  latinoamericanos en un nivel de subdesarrollo perenne, del cual va ser difícil salir mientras no cambiemos estos viejos paradigmas. Esta sed de ganancias también llevo a Juan Pablo II a acuñar la expresión “Capitalismo salvaje”. Entiéndase como aquel capitalismo llevado a ultranza, sin consideraciones éticas y desprecio por los que contribuyen a lograr las utilidades.

 La búsqueda de utilidades a como dé lugar mantiene a algunas empresas con múltiples denuncias en la Defensoría del Consumidor  y a una que otra financiera condenada a devolver dinero a sus clientes por cobros indebidos. Usted ya se estará preguntando que si las empresas no están para hacer utilidades, entonces, quebrarían y no habría más negocio. NO, SEÑOR EMPRESARIO, SEÑOR GERENTE: Usted debe saber que el concepto ha evolucionado. Ahora lo más correcto es decir que las empresas están para tener clientes satisfechos. Y si tiene clientes satisfechos, la caja registradora sonará continuamente y las utilidades llegaran como una consecuencia lógica.

 Pensar que las empresas están para tener clientes satisfechos puede significar un punto de vista distinto de ver su negocio, mayores satisfacciones para usted y más utilidades para su empresa. Si no me cree, lea lo que dicen los grandes:

 “Anteponer las personas y los productos a las utilidades fue siempre algo mágico en Ford. (Don Petersen, ex presidente de Ford)

“Creemos que la gente muchas veces entiende las cosas al revés. Quiere ganar más dinero, incrementar las utilidades y concentran su atención en las cifras financieras, en vez de hacerlo en las personas que son clientes y en las personas que atienden a los clientes, es decir, el personal. (Blanchard-Bowles, en Guía para convertirse en multimillonario.)

 “Nuestros principios básicos han permanecido intactos desde que los concibieron nuestros fundadores. Distinguimos entre valores centrales y prácticas; los valores centrales no cambian pero los prácticos si pueden cambiar. También hemos tenido siempre muy claro que las utilidades, a pesar de ser tan importantes, no son la razón de la existencia de Hewlet-Packard Company; ella existe por razones más fundamentales”.

                                               (John Young, ex  presidente de H-P)

 “Eliminaremos toda búsqueda injusta de utilidades, y pondremos énfasis persistentemente en el trabajo sustancial y esencial, no meramente en el crecimiento”

(Masaru Ibuka, ex presidente de Sony, 1946)

 En un estudio llevado a cabo en Suiza, Austria y Alemania por Kuno Pümping, catedrático de la Escuela para graduados en Administración de Empresas en Saint Gallen, Suiza, encontró que las compañías que vivían preocupadas por los costos y las utilidades, eran menos rentables que las que se preocupaban por la satisfacción de los clientes.

 Después de que Pümpin comparó a todas las compañías según su mejora en el volumen de ventas, su aumento en la participación de mercado y otros indicadores de éxito comercial, concluyó qué:

 “Cabría esperar que aquellas compañías que más hablaban acerca de obtener utilidades, serían las  más rentables, pero descubrimos lo contrario: las orientadas al mercadeo, que no hablan mucho de utilidades o costos, producían los mayores beneficios, ¡y las que están hablando todo el tiempo de utilidades, son generalmente las menos rentables!”

 Collins y Porras, en su famoso libro “Empresas que perduran”, analizaron la búsqueda de utilidades en las mejores empresas del mundo y llegaron a esta conclusión:

 “Nosotros no encontramos que “maximizar la riqueza de los accionistas“ o “maximizar las utilidades” fuera la fuerza impulsora dominante o el objetivo principal en la historia de las compañías visionarias”.

 Lo que si puede hacer para aumentar sus utilidades es promover un ambiente de motivación entre sus empleados para que  brinden un servicio de primera. Entonces abundarán las ganancias.

 “Ganancia es el aplauso que se obtiene por atender bien a sus clientes y crear un entorno de motivación para su personal. Ahí está la triple esencia”. (Blanchard-Bowles)

 Recuerde que lo primero en la empresa moderna no son las utilidades sino las personas: las que sirven al cliente y los clientes mismos. Este  precepto gerencial domina en las empresas de clase mundial y a  partir de ahora, en la suya.

 No lo olvide: ninguna empresa triunfa con clientes insatisfechos.

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Ing. Ricardo Yohalmo León E.

Master en Administración de Empresas. (INCAE Business School)

Consultoría y Capacitación Empresarial.

yohalmoleon@yahoo.com

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1 comentario »

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  1. Gracias por vuestro blog. Les agradezco por ponerlo en su blog. no me gustaría molestar pero quisiera saber como lograr más información sobre el tema de este posteo. Nuevamente muy agradecida!


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