DESECHE ESOS VIEJOS PARADIGMAS GERENCIALES. 3a. Parte

septiembre 7, 2009 en 5:48 pm | Publicado en Artículos | Deja un comentario
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“Es que estos babosos así quieren.”

 Comentaba con el gerente de ventas de una empresa de cárnicos sobre las quejas de los vendedores respecto al maltrato verbal que recibían de su jefe, según los resultado del estudio del clima laboral que habíamos hecho, y su primer comentario fue: “Es  que estos *#@?&$ así quieren.”  O lo que es lo mismo, la clasica Teoría X que describe McGregor en “Mando y motivación” (Editorial Diana): Las personas responden más al grito que al trato humano. He aquí otro viejo paradigma que esta  bien enquistado en la mente de muchos de nuestros gerentes, a pesar de que  los grandes gurus de la administración recomiendan tratar al personal con respeto y dignidad, permitiéndoseles salvar su honor y fomentando su autoestima. Cuando el personal se siente maltratado, la que pierde es la empresa pues la productividad se ve menguada y el trato al cliente es deficiente. La motivación del personal es clave para el logro de los objetivos de la empresa. No la vea de soslayo. Como escribió Lee Iacocca, uno de los grandes gerentes de Siglo XX:

 Todas las operaciones empresariales pueden reducirse a tres palabras: gente, producto y utilidades. La gente está primero. Si no logra motivarla, no será mucho lo que pueda hacer con las otras dos”. (Lee Iacocca, ex presidente de Ford y de Chrysler.)

 Por eso dice Steven Covey, célebre autor de la famosa obra “Los 7 hábitos de la gente exitosa”:

 “Siempre hay que tratar a nuestros empleados exactamente como queremos que ellos traten a nuestros mejores clientes”

 Otra manifestación de este síndrome es la expresión que le escuche a un empresario amigo mío cuando se dirigía a la jefa administrativa de su oficina: “¿Y usted es idiota o se hace? Otras manifestaciones, según cuentan mis alumnos,  son: “Te doy 15 días, si no mejoras, te vas; “Si no te gusta mi trato, por esa puerta entraste y ya sabes lo demás,” “Aquí mando yo”  y siguen otras frasecitas  con tono igual de motivador.

 Chip Bell en su libro “El gerente como mentor” (Editorial Norma), sentencia:

 “El poder basado en la posición- el “aquí mando yo” se ha convertido en el último recurso de los ineptos.”

 B. Shapiro en “Administración del programa de ventas (Editorial Diana), dice:

 “Peor que el despido, es el método de ‘te vas o te mejoras’, el cual nunca funciona. Elimina el último respeto que le quedaba al individuo fracasado, así como la confianza en sí mismo.”.

 Robert Desatnick en “Como conservar la clientela” (Editorial Legis), escribió algo que todo gerente y empresario debiera conocer:

 “Los mejores administradores saben que para triunfar hay que empezar por la gente. Administran primero la gente, y en segundo lugar su empresa.”

 Todo gerente debiera de esforzarse por tener en sus empresas un ambiente laboral en el cual su personal se sienta bien. Esto lo sugiero no por razones humanitarias sino por practicas razones monetarias.

 ¿Cuáles son las características claves de la gerencia que hacen agradable el ambiente laboral?

Voy a dejar que le conteste James Harrrington, autor de Administración total del mejoramiento continuo (Editorial McGraw-Hill Interamericana) y consultor de clase mundial:

 

  1. La comunicación es fluida, constante y en ambos sentidos.
  2. Hay un interés sincero del gerente hacia el empleado.
  3. Se da trato equitativo a todos (no preferencias por ciertos empleados, como es usual).
  4. El personal se siente cómodo a su alrededor (del gerente).
  5. Tiene una personalidad amistosa y agradable.
  6. No se traen problemas personales al trabajo.
  7. Se respeta el tiempo de  los subordinados.
  8. Tiene una personalidad consistente de la que se puede depender.
  9. Recuerda los compromisos.
  10. Se comparten los éxitos y se asume la responsabilidad si se fracasa

 ¿Que condiciona el comportamiento humano en la empresa? ¿Que motiva al personal en la empresa?

 

a) Deseo de sentirse necesario e importante para la organización.

b) Deseo de sentir el interés del Jefe por su éxito o bienestar.

c) Deseo de recibir reconocimiento y aprobación por lo  que hace.

d) Deseo de respeto y consideración por medio de un tratamiento capaz de mantener el amor propio y su  autoestima.

e) Deseo de sentirse integrado y participar en un buen ambiente dentro de la empresa.

f) Deseo de sentirse comprendido por sus superiores  en cuanto a los problemas que lo afectan, y que   condicionan su pensamiento y su acción.

g) Percepción de posibilidades claras de permanencia  en la organización y de progreso.

h) Deseo de ser escuchado.

 ¿Esto es lo que recibe el personal en su empresa, señor gerente, señor empresario?

 Sea usted su propio juez. Solamente le recuerdo que:

 “El personal se desempeña mejor cuando está feliz y satisfecho con su trabajo, cuando no se siente intimidado por lo que realiza y por su gerente”. (James Harrington)

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Ing. Ricardo Yohalmo León E.

Master en Administración de Empresas. (INCAE Business School)

Consultoría y Capacitación Empresarial.

yohalmoleon@yahoo.com

www.gerenciasigloxxi.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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