DESECHE ESOS VIEJOS PARADIGMAS GERENCIALES. 4a. Parte

septiembre 15, 2009 en 1:37 am | Publicado en Artículos | Deja un comentario

“Aquí las cosas se van a seguir haciendo como  siempre se han hecho”

Por Ricardo Yohalmo León E.

 Hace unos años dos de mis alumnos de la maestría en administración de empresas de la UTEC me dijeron que habían sugerido a su gerente general que quizá yo podría ayudarles en la restructuración y modernización de la empresa financiera donde trabajaban. Dicho y hecho. Fui a hablar con el ejecutivo en jefe, un curtido funcionario graduado en ciencias comerciales allá por los años 60, quien se hizo acompañar de mis alumnos y me hizo un detalle de lo que quería: diagnóstico de la empresa y plan de acción para mejorar las cosas.  Me sorprendió su apertura de mente … enfrente de mis alumnos. Tal como pactamos, 5  días después le llevé mi propuesta de consultoría, a la cual le echó una hojeada, luego me dijo que el precio no era problema y que después de leerla detenidamente, me llamaría para ultimar detalles. Tres días después recibí una llamada telefónica donde el gerente general del cuento me comunicaba que, analizando las cosas detenidamente, había concluido que su empresa no necesitaba ningun tipo de estudio. “Tengo 27 años de trabajar en esta empresa y las cosas se van a seguir haciendo como siempre se han  hecho.” (*)

 O lo que es lo mismo: el mundo no ha cambiado, las preferencias de los clientes no han cambiado, la competencia permanece estática, la tecnología es la misma, por eso debemos de seguir haciendo las mismas cosas del mismo modo. Nada mas errado que esta caduca forma de pensar, que sin embargo, abunda en muchas de nuestras suites ejecutivas, a juzgar por las múltiples declaraciones que escucho al respecto. Mientras afuera todo cambia, se adapta, fluye, evoluciona, a nosotros nos gusta seguir haciendo las cosas como siempre se han hecho, a pesar de los ejemplos de los que han fracasado por creer que el futuro es continuación del pasado.

 Fue durante los años 70 en que, a pesar que las preferencias del consumidor se orientaban a los coches pequeños, Detroit seguía fabricando carros grandes. Leamos lo que escribió Philip Kotler al respecto en “La nueva competencia”:

 “Al llegar 1971, era evidente la tendencia hacia la compra de vehículos pequeños. Gran parte de la mayor demanda de dos automóviles por familia se debía a la migración de las familias a los suburbios. Las compañías automotrices de los Estados Unidos hicieron caso omiso de estas señales de alarma y persistieron en su idea de fabricar más automóviles grandes y costosos del tipo habitual. Esta ignorancia total de la demanda de los consumidores produjo actitudes muy negativas entre los compradores de automóviles”.

 La misma miopía padeció Harley-Davidson cuando Honda invadió el mercado norteamericano con las motos pequeñas. El gusto por la moto ligera era una moda pasajera, pensó William H. Davidson, hijo del fundador:

 “Fundamentalmente no creemos en el mercado de la moto ligera. Creemos que las motocicletas son vehículos deportivos,  no medios de transporte. Aunque alguien diga que se ha comprado una motocicleta como medio de transporte, se la habrá comprado sobre todo para sus ratos de ocio. La moto ligera no es más que un aditamento. Allá en tiempos de la primera guerra mundial, algunas compañías sacaron motos ligeras. Nosotros también ofrecimos una. Todo quedó en nada. Ya hemos visto lo que pasa con esos modelos pequeños” . (W. H. Davidson)

 Seguir haciendo lo mismo de la misma forma nos va a llevar a un precipicio. El respetado consultor de clase mundial, Michael Porter, en las dos ocasiones que nos ha visitado, ha dicho a los centroamericanos:

 “La competitividad de una nación depende de la capacidad de sus industrias para innovar y mejorar continuamente”.

 Gary Hamel, la eminencia del management, escribió en “Liderando la revolucion”:

“La familiaridad es el enemigo. Existe un enorme peligro en ver lo que está cambiando a través del lente de lo que ya existe. En la era de la innovación el futuro no es simplemente más del pasado.  Si uno quiere crear lo nuevo, tiene que desmantelar primero todo su sistema existente de creencias y reducir a cenizas las cosas que no sean eternas y universalmente verdaderas.   La autoridad que más necesita ser cuestionada es la de sus propias creencias arraigadas. No se puede usar un mapa anticuado para encontrar tierras nuevas”.

Favor releer:

“Si uno quiere crear lo nuevo, tiene que desmantelar primero todo su sistema existente de creencias y reducir a cenizas las cosas que no sean eternas y universalmente verdaderas.” 

Y en mi patria todavía hay ejecutivos que dicen “aquí las cosas se van a seguir haciendo como siempre se han hecho.”  Parece, entonces, que debemos liberarnos de todas esas ataduras que nos ligan a cosas que ya no existen. Nuestro esfuerzo debe orientarse mas a desaprender lo que antes nos dio resultado, pero ahora esta obsoleto. Por eso el finado Peter Drucker sostenia que “el dirigente del Siglo XXI debe aprender a desaprender lo aprendido, para volver a aprender”.

Masaaki Imai, en su archiconocido libro “Kaizen” nos previno hace años:

“En el entorno comercial competitivo actual, cualquier demora en adoptar lo último en tecnología es costosa. Las demoras en adoptar técnicas administrativas innovadoras son aun más costosas. Pero la administración occidental ha sido lenta.”

En otra parte del libro Imai nos sentencia con este mensaje que todos los ingenieros en las plantas japonesas tienen pegado en alguna pared de su fábrica:

No habrá ningún progreso si ustedes continúan haciendo las cosas de la misma manera todo el tiempo” (En “Kaizen”, de Masaaki Imai)

Y si tiene alguna duda, grábese esta frase lapidaria que el gran  genio de Ulm, Albert Einstein, nos ha regalado para salvarnos de la monotonia gerencial que padecemos:

“No hay manifestacion mas plena de locura que seguir haciendo las cosas de la misma forma todo el tiempo y esperar resultados distintos.

Asi que la decision es suya.

(*)  6 meses después de la entrevista y dados los problemas de liquidez que confrontaba, tal empresa fue absorbida por otra entidad financiera.

 ________________________________________________________

Ing. Ricardo Yohalmo León E.

Master en Administración de Empresas. (INCAE Business School)

Consultoría y Capacitación Empresarial.

yohalmoleon@yahoo.com

www.gerenciasigloxxi.com

­­­­­­­­­­­­­­

 

 

 

 

Asi que la decision es suya. Le recuerdo la frase lapidaria de Einstein para los que no cambian

 

 

 

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