ARENGA DE KONOSUKE MATSUSHITA A LOS EMPRESARIOS AMERICANOS

octubre 19, 2009 en 9:32 pm | Publicado en Artículos | 8 comentarios

En una de sus visitas a Estados Unidos, el que fuera fundador y Presidente de Matsushita Electric (National Panasonic), Konosuke Matsushita (1894-1989) fue invitado como orador en un foro empresarial. Las palabras que siguen fueron extraídas de ese discurso y son un verdadero curso de gerencia moderna. Léalo y analícelo palabra por la palabra. Es oro puro.

 Estimados Señores Empresarios:

 Lamento decirles que si no cambian su forma de pensar, nosotros vamos a ganar y ustedes van a perder.  No hay mucho que puedan hacer, porque para ello primero tienen que cambiar, puesto que la razón de su fracaso está en ustedes mismos.

 

Sus empresas están construidas bajo el modelo de Taylor, peor aún:  también sus mentalidades.  Los líderes piensan, mientras que a los trabajadores sólo se les permite utilizar herramientas, y lo peor es que ustedes están convencidos de que ésta es la mejor forma de conducir una empresa.

 

Para ustedes, la esencia de la administración de empresas consiste en sacar las ideas que los ejecutivos tienen en su mente y ordenan a los trabajadores que las ejecuten.

 

Nosotros hemos dejado atrás el modelo de Taylor.  Hemos aprendido que los negocios son más complejos y difíciles, y las compañías luchan diariamente por sobrevivir en un ambiente peligroso y sin ninguna predicción valedera, competitivo y rodeado de riesgos; su continua existencia depende de la movilización diaria del último gramo de inteligencia humana disponible en la empresa.

 

Para nosotros, el corazón de la administración es precisamente el arte de movilizar y empujar todos juntos los recursos intelectuales de los empleados al servicio de la compañía. Por eso los escuchamos constantemente y lo que nos dicen lo aplicamos en nuestras decisiones.

 

Como hemos medido mejor que ustedes la magnitud de la nueva tecnología y de los riesgos económicos, sabemos que la inteligencia de un pequeño grupo de tecnócratas, no importa cuán brillantes e inteligentes sean, no es suficiente para lograr el éxito deseado.  Sólo si se combina el poder mental de todos los empleados, la empresa será capaz de enfrentarse con las turbulencias y contracciones del actual ambiente.

 

De ahí que nuestras grandes empresas dedican tres y cuatro veces más tiempo y capital que ustedes al entrenamiento: En consecuencia, podemos desarrollar continuamente un intensivo intercambio de ideas y comunicaciones; por ello, constantemente buscamos las sugerencias de todos y estamos en la demanda de un gran número de graduados en nuestro sistema educacional, así como individuos completamente educados en sistemas generales, por cuanto todos son piedras angulares de la industria.

 

Sus ejecutivos tratan de ser humanistas y, llenos de buenas intenciones sociales, creen que su principal tarea consiste en proteger a los empleados.  En cambio nosotros somos más realistas y consideramos nuestro deber es que todos los empleados defiendan su empresa, la cual les pagará con creces su dedicación. De esta forma, terminamos por tener más sentido social que ustedes.

 Konosuke Matsushita.

Ing. Ricardo Yohalmo León E.

Master en Administración de Empresas. (INCAE Business School)

Consultoría y Capacitación Empresarial.

yohalmoleon@yahoo.com

Anuncios

8 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Desde hace poco tiempo leo su blog me parece muy interesante y con mucha riqueza intelectual, considero que tiene la habilidad y facilidad de enseñar a otros, me gustaría saber si ofrece conferencias o capacitaciones para poder escuchar mas de su cultura y sus sabio y efectivos consejos al sector empresario joven. lo felicito y no me resta más que desearle muchas bendiciones para usted, su familia y sus proyectos.

    • Gracias, Luis, por su comentario. Eso me motiva a seguir aprendiendo para seguir escribiendo. Espero que para el próximo año se sume a mis seminarios y conferencias que imparto a menudo.
      Atentamente.
      RYLEON

  2. Buen dia, en relacion al articulo de “ARENGA DE KONOSUKE MATSUSHITA A LOS EMPRESARIOS AMERICANOS” me parece interesante como de una forma humilde y concreta el Sr. Matsushita hace incapie en la importancia de la participacion del personal es el fundamento para el sostenimiento de una empresa en el tiempo…es decir, el personal es clave para la mejora continua y por lo tanto una fuente importante para la innovacion en las empresas…porque los maximos lideres no logran ver este punto?…Lo felicito, excelente aporte.

  3. Lo que explica aqui es si logras mejorar espiritualmente mejoras materialmente. En otras palabras, mejoremos nosotros mismos y esforcemonos por alcanzar el satori, la iluminacion. Recordemos las palabras. Creo que una vez descubierta la esencia de la gerencia no es tan dificil hacerse millonario

  4. Estimados:
    Les dejo lo mejor que leí sobre liderzgo en mi vida:

    “Si no sabe…ENSÉÑALE, si no puede… AYÚDALO y si no quiere… MOTÍVALO!!
    Konosuke Matsushita (松下 幸之助)

    Es perfecta! La carga de la prueba SIEMPRE recae sobre el líder. Su belleza radica en su sencillez y, a la vez, en su profundidad para remitirse al espíritu y escencia de las cosas…

    Gracias por dejarme compartir estas reflexiones.
    Saludos cordiales

    • Gracias, Adrián, por su comentario. Justo para gente como usted es que escribo.

  5. Una maravilla
    Una joya que sigue teniendo actualidad.
    “El que tenga oidos, que oiga”

  6. Excelente, esto deberían aprender muchos empresarios y gerentes


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: