SEÑOR GERENTE: ¿PADECE USTED DEL “SINDROME DE TAZA LLENA”?

octubre 29, 2009 en 3:40 am | Publicado en Artículos | 4 comentarios
Etiquetas: ,

Por Ricardo Yohalmo León E.

Cuentan que un día en el Japón medieval, un maestro Zen invitó a tomar el té a uno de sus discípulos. Charlaron animosamente hasta que llegó la hora de tomar la aromática infusión. El maestro tomó la tetera con delicadeza y comenzó a llenar la taza de su alumno. Aún cuando la taza ya se había llenado, el maestro siguió vertiendo el té, hasta que éste se desbordó sobre la mesa.

 El discípulo aturdido ante lo insólito del caso, dijo:

 “Maestro, deje de llenar mi taza, que se está derramando el té”.

 El maestro con gran serenidad respondió:

 “Eres un gran observador, pero lo mismo te ocurre a ti. Si crees que lo sabes todo, estarás igual que ésa taza: todo lo que quiera enseñarte no podrás retenerlo, porque tu mente ya está llena. Si quieres aprender, deberás desechar mucha de la basura y conceptos obsoletos que andas dentro. Si quieres aprender, tienes que desaprender en un rito de destrucción creativa. Si crees que ya nadie te puede enseñar nada, estás perdido. Sin humildad, no hay aprendizaje.

 La anterior anécdota me recuerda cierto tipo de gente con la que me suelo encontrar en los diversos seminarios que imparto. Se caracterizan por mantener una actitud de indiferencia y hasta de soberbia ante el expositor, y su lenguaje corporal comunica lejanía y desdén hacia lo que se trata de enseñar.

 Este tipo de persona demuestra su ignorancia en su afán de parecer sabia. Mientras otras, creyendo que es más lo que ignoran que lo que saben, se enriquecen escuchando y aprendiendo,  haciéndose más sabias cada día.

 También, sin saberlo padecen del “Síndrome de taza llena” aquellas personas que no les gusta capacitarse formal ni informalmente. Esto es grave cuando se trata de gerentes o empresarios quienes lideran empresas y personas, porque su responsabilidad es con el progreso de la nación. En esta era del conocimiento y la información, no sólo tenemos que aprender, sino desaprender, abjurar ciertos hábitos,  actitudes y conceptos obsoletos de gestión, y sustituirlos por otros más acordes con la gerencia de consenso, el empoderamiento de los empleados y las empresas sin fronteras.

El amor al aprendizaje traerá consigo el mejoramiento continuo y la innovación constante, que son las herramientas competitivas de las empresas de clase mundial.

Vacúnese contra el síndrome de taza llena: lea, capacítese, estudie, abra su mente al conocimiento, deshágase de los cien años de administración jurásica que hemos venido practicando, escuche con mentalidad abierta, bote esos rezagos de gerencia autoritaria que vuelven ineficiente y atrasada nuestra industria y comercio. Sea humilde. Son tiempos de cambio.

Ing. Ricardo Yohalmo León E.

Master en Administración de Empresas. (INCAE Business School)

Consultoría y Capacitación Empresarial.

yohalmoleon@yahoo.com

www.gerenciasigloxxi.com

Anuncios

4 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Excelente contenido del artículo ya que de esta manera se obtiene informacion que no es muy común encontrar en el medio, además, se puede aplicar en nuestro quehacer emprendedor en la empresa o en nuestra vida cotidiana. Este país requiere que los medios de comunicacion permitan a este tipo de profesionales para que escriban y compartan su sabiduría, adquirido academicamente, asi como tambien, con su experiencia laboral. Espero que el Ing, Leon continúe compartiendo con los lectores de la prensa grafica ese basto conocimiento que posee.

  2. Excelente artículo, me recuerda a muchas personas que nocozco, que no les gusta ir a capacitaciones porque consideran mas de lo mismo sin tomar en cuenta que en cada capacitación siempre existirá algo nuevo por aprender.

    • Brillante deduccion, Juany. La mente cerrada es el peor defecto del gerente y de todos los humanos en general, pero en el gerente es antieconomico. Lamentablemente Latinoamerica esta lleno de gerentes que tienen el Sindrome de Taza Llena, muy pagados de si mismos, sindrome de la complacencia, todo esta bien, nada ha cambiado, que cambien los demas.
      RYLEON

  3. Me encanta esta lección porque la enseñanza que deja la he venido observando desde hace varios años. Generalmente la gente que tiene mucha basura en su cabeza (los americanos le dicen (“clutter”) igualmente tienen sus casas, sus carros, debajo de su cama, sus clósets, llenos de clutter. Cosas viejas, inservibles, ropa vieja, etc. Esto es nada más un reflejo de la personalidad y de la mentalidad de una persona. No hay espacio para nada más, tanto en sus casas como en sus mentes. La meditación es una palabra clave para limpiar nuestras mentes de clutter. Limpia tu mente e igualmente terminarás limpiando tu casa.
    Dr. Zelaya


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: