SEÑOR GERENTE, SEÑOR EMPRESARIO, ¿SE DEJA USTED ENSEÑAR?

noviembre 14, 2009 en 6:04 pm | Publicado en Artículos | 3 comentarios
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Por Ricardo Yohalmo León E.

Casi todos los consultores en el área administrativa estamos de acuerdo en que algunos empresarios y gerentes no son muy proclives al aprendizaje continuo, no muestran mucha disposición a capacitarse o la evaden, a veces muy creativamente. Envían a los mandos medios y operativos, pero a ellos es difícil tenerlos en un seminario, argumentando que tienen poco tiempo, que hay otras cosas que hacer, sin tomar en cuenta que la capacitación es tarea de cuadrante II: importante, aunque no urgente. Y si a esto agregamos que a la gran mayoría no le gusta leer, se hace difícil absorber conocimiento e información, tan saludable para la toma de decisiones.  La tragedia ocurre cuando los empleados capacitados regresan a la empresa y le hablan a los jefes de los cambios que deben hacerse, poniendo en práctica lo aprendido: nadie entiende de qué están hablando. Resultado: frustración o la cantaleta aquella que ya hemos oído antes: “Aquí las cosas se van a seguir haciendo como siempre se han hecho.”

Por eso sería conveniente y necesario que los empresarios como buenos líderes se dejaran enseñar, tal como dice Miguel Ángel Cornejo y Rosado, en “Ser excelente”:

“El líder que humilla, desprecia o maltrata a sus subordinados aumenta lo que se denomina “cuentas por cobrar”, que tarde o temprano el humillado se cobrará, ya sea desquitándose con el producto, tratando mal al cliente o creando algún malestar a su líder para darle en reciprocidad el maltrato recibido”.

“A través de 20 años de entrevistar a líderes en muy diversos países, me resulta curioso que los líderes de excelencia no me hablan de poder o carisma, sino que el común denominador que he podido identificar es que todos ellos son aprendices de excelencia, tienen la rara habilidad de dejarse enseñar, y lo que es más curioso aún, permanentemente están aprendiendo de ellos mismos, de sus propios errores, a grado tal que después de cada error, resurgen con mayor seguridad en ellos mismos por la sabiduría adquirida en la última experiencia”. (1)

Leamos lo que dice al respecto Peter Drucker, uno de los grandes de la consultoria administrativa del S iglo XX:

“NUNCA DEJE DE APRENDER. La gerencia es una profesión, no un derecho ni una herencia. Acepte que con frecuencia habrá cosas que usted no sabe y que encontrar formas mejores de hacer las cosas es parte de su trabajo.” “El desarrollo y el mantenimiento de habilidades administrativas superiores es una búsqueda de toda la vida. Usted debe leer libros y revistas, tomar cursos, asistir a seminarios y talleres y aprender de otros profesionales. Estamos experimentando un cambio muy rápido en las prácticas administrativas, así como en el ambiente de las organizaciones. Usted debe mantenerse actualizado, no sólo por su futuro éxito, sino para su supervivencia como gerente.” (Peter Drucker, nacido en Viena en 1909, cerró sus ojos para siempre en Claremont, Virginia, 2005) (2)

Pero ocurre a menudo que el tomador de decisiones se resiste a ser capacitado, a declararse en aprendizaje continuo, y para ironía, es en la alta gerencia donde debe empezar la capacitación, ya que allí es donde se toman las decisiones estratégicas. ¿Que hacer para motivar la curiosidad de nuestra alta gerencia?

David Kearns, quien fuera Presidente y máximo funcionario ejecutivo de Xerox, empresa ganadora del “Premio Baldridge” explicaba como se puede conseguir el compromiso de participación en todos los niveles de la compañía, por medio del proceso de LIDERAZGO A TRAVES DE LA CALIDAD:

“La capacitación empieza con el grupo de trabajo de más alto nivel, es decir, mis subordinados inmediatos y yo mismo. Esto se dispersa después en cascada por toda las organizaciones encabezadas por el personal superior y poco a poco se propaga al mundo hasta afectar a unos 100,000 empleados” (3) 

Así que ya está advertido. La capacitación en su empresa significa mayores utilidades.

 Solicite nuestro folleto: “Importancia de la capacitación en las utilidades de su empresa.”

 Bibliografia Consultada.

 1. CORNEJO R., M. A. Ser excelente. Editorial Grad, 9ª edición, México, D.F., 1990, pp.41.

 2. DRUCKER, P. La gerencia en tiempos difíciles, trad. del inglés, Lib. El Ateneo, Buenos Aires, Argentina, 1983,184p.

3. OMACHONU, V.K. y Ross J.E. Principios de la Calidad Total. Editorial Diana, México, D.F. Traducción de la 1ª edición en inglés, 1ª edición en español. 1995. pp. 26-27

Ing. Ricardo Yohalmo León E.

Master en Administración de Empresas. (INCAE Business School) Consultoría y Capacitación Empresarial.

yohalmoleon@yahoo.com

www.gerenciasigloxxi.com

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3 comentarios »

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  1. Muy buen articulo. La verdad es que en muchos paises de latinoamerica los gerentes piensan que estan en esos puesto para que otros hagan su trabajo y esto se debe en la mayoria de los casos a que ellos estan ahi no por capacidad si no por conocer gerentes de recursos humanos o por ser amigos de los amigos de los duenos de las companias o como se deci en El Salvador por “cuello”. Un verdadero gerente es una persona que constantemente esta implementando nuevas ideas y nuevas formas de hacer ganar dinero a la compania para la que trabaja y esto se hace mediante la actualizacion frecuente de tecnicas y procediminetos nuevos en el campo de trabajo que le han designado.

  2. Excelente reflexion la del Dr.Ricardo Yohalmo. EStoy de acuerdo de que algunos NO todos los Gerentes por estar atendiendo reuniones, NO tienen tiempo para capacitarce o actualizarce y algunos continuan con la misma Direccionen que se la entregaron o siguen aplicando metodologias o practicas administrativas hechadas a recoger.
    Yo le agregaria a la reflexion que gran parte de los Gerentes, antes de empezar a Direccionar la empresa y trazar politicas, metas y estrategias, Deben hacer un Pare en el camino y realizar un Diagnostico Interno y del Entorno, para que conozca la mas la empresa y sepa como esta por dentro, como la ven de afuera, y que Oportunidades o Amenzazas. Tiene. Sino esto no se hace es como Tomarce unas vitaminas para fortalecerse, pero con los vichos o parasitos por dentro.Luego es arriezgar la plata o los recursos de la empresa. Bueno hay mucho mas que tratar pero no los quiero aburrir. Que Dios les continue bendiciendo. Su amigo y servidos- Roma Ernesto Diaz J

    • Gracias por su comentario. Me parece muy atinado lo de hacer un alto y hacer un diagnóstico, una medición de su ejecutoria, igual como lo hacen los médicos antes de recetarnos algo. Gracias de nuevo. El Editor.


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