INNOVACION Y GERENCIA EN LA XIX CUMBRE IBEROAMERICANA EN ESTORIL

enero 13, 2010 en 1:23 am | Publicado en Artículos | 1 comentario
Etiquetas: , , ,

Por Ricardo Yohalmo León E.

 Innovación y Conocimiento fue el lema escogido para la XIX Cumbre Iberoamericana reunida en Estoril, Portugal, el 30 de noviembre de 2009. El Presidente Aníbal Cavaco Silva y el Primer Ministro José Sócrates, hicieron bandera del lema escogido para la reunión y exhortaron a los líderes de la región a no perder de vista los desafíos que entrañan los tiempos de postcrisis.

 El objetivo debería ser, según el análisis consensuado por las delegaciones de América Latina que asisten a la cumbre de Estoril, “lograr un cambio cultural en nuestras sociedades que convierta a la innovación en el centro de la estrategia económica y social”. En lo que todos coinciden es en que la innovación -entendida como el desarrollo de nuevas tecnologías y la introducción de nuevos productos, servicios y mecanismos de comercialización- es uno de los principales motores del desarrollo y de la creación de puestos de trabajo y, por ende, puede facilitar la inclusión social. El otro pilar debería ser, precisamente, el conocimiento.

 “La innovación y el conocimiento van a ayudar a combatir los efectos de la crisis”, insistió Sócrates en su discurso ante los jefes de Estado y de gobierno de los 22 países que forman la Comunidad Iberoamericana: América Latina, España, Portugal y Andorra.

(Fuente: http://eleconomista.net/noticia.php?id=8625)

 Estimado lector: le transcribí lo anterior para que vea que no solo soy yo el necio que anda como loco hablándole de innovación a quien le quiera escuchar. En los paises del primer mundo lo hace la gente cuerda. Vamos a ver si nuestras autoridades gubernamentales y nuestras gremiales empresariales convierten la innovación en el centro de la estrategia económica y social, tal como dice el objetivo de la XIX Cumbre Iberoamericana. Lamentablemente, es  común en nuestro medio que las cosas se están haciendo mal y nadie toma decisiones al respecto. Para muestra, un botón:

 En el reporte del Índice de Competitividad Global publicado por el Foro Económico Mundial, en  octubre de 2009, El Salvador, en el área de innovación,  aparece en el mísero puesto 113, entre los 133 países estudiados, o sea que somos uno de los países menos innovadores del mundo, y la innovación, según el informe de la Cumbre Iberoamericana, es uno de los principales motores del desarrollo y de la creación de puestos de trabajo, además de propiciar la inclusión social, PERO LOS LIDERES NUESTROS NO HAN HECHO NADA AL RESP ECTO. Más pareciera que en lugar de un puesto tan bajo, hubiéramos salido en los primeros lugares o como si la innovación fuera algo por lo que no debemos de preocuparnos. Si en mis manos estuviera, ya hubiera formado un Comité Nacional para la Innovación Empresarial y estuviera poniendo los cimientos del Instituto Salvadoreño de la Innovación y de la Creatividad. Ya tuviera en mi escritorio los currícula de los consultores en innovación que a partir de febrero de este año empezarían a abrir los ojos y los cerebros de todos nuestros gerentes y empresarios a la creatividad y la innovación. Pero eso es soñar. No me despierte querido lector, hasta mañana, cuando ya alguien haya hecho algo al respecto.

 Ing. Ricardo Yohalmo León E.

Master en Administración de Empresas. (INCAE Business School)

Consultoría y Capacitación Empresarial.

yohalmoleon@yahoo.com

https://gerenciayempresa.wordpress.com

www.gerenciasigloxxi.com

Anuncios

1 comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Estimado RYLEON, la innovación permite a las empresas ser mas competitivas y por lo tanto demandar mejores conocimientos en sus direcciones. Y mejores conocimientos es sinónimo de competencia desleal para los mezquinos intereses populistas. Se vale soñar, se vale innovar, lo que no se vale es que el gobierno mismo se niega a innovar inclusive en la forma misma de hacer gobierno.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: