¿QUIEN DEBE ADMINISTRAR LA EMPRESA?

marzo 4, 2010 en 3:58 am | Publicado en Artículos | 1 comentario
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Por  Ricardo Yohalmo Leon E.

Cierto día allá por 1975 un consultor gerencial norteamericano que entrevistaba a Tadao Yoshida, (1908-1978) fundador de YKK (Yoshida Kogyo Kabushikigaisha, Yoshida Manufacturing Corporation), le preguntó acerca de las  cualidades que él exigía de sus gerentes. El brillante estratega que escribió su conocido “Circulo de la bondad”, que refleja su filosofía empresarial, le contestó sin dudarlo un segundo:

“Solo una: que sea humano.”

 Probablemente no solo exigiera que fuera humano, pero quería dejar claro que sin esa, las otras características pueden resultar superfluas, según dicen los gerentes japoneses que manejan una de las fuerzas productivas más eficientes del mundo. Brillante forma la de administrar la de los japoneses que ponen la parte humana en primer lugar, esto es, personal y clientes.

 Cuando se trata de escoger gerentes, la calificación más importante es que aprecien sinceramente a la gente. Deben tener empatía, entender a la gente, simpatizar con ella y saber expresar sincero aprecio por sus esfuerzos. Esto les caerá  como agua helada a muchos ejecutivos de corte autoritario que solo conocen el lenguaje del grito y la censura, típico de cien años de gerencia tayloriana.  Lo nocivo de la gerencia autoritaria es que disminuye la productividad y suprime la creatividad y la innovación, que es justo lo que se fomenta en las empresas del primer mundo.

 Afortunadamente la medicina para este síndrome está al alcance de todos: cambie, evolucione, elimine esos viejos paradigmas, deshágase de todos esos conceptos obsoletos que le enseñaron en la universidad. Como dice Gary Hamel, el mago de la gerencia del futuro:

 “El management fue inventado para transformar a los humanos en robots. Queríamos a gente que hiciera lo mismo una y otra vez de forma perfectamente igual. Y tuvimos éxito en ello. El precio de ello fue que robamos a la gente su imaginación, su libertad y su creatividad. No puedes programar la innovación y la creatividad. Las capacidades de una persona que son críticas para una compañía no son ni obediencia, ni diligencia, ni especialización. Es iniciativa, creatividad y pasión.”

 

Así que, si quiere tener iniciativa, creatividad y pasión entre su personal. cerciórese de tener gerentes humanos en su empresa, pero que se caractericen también por ser visionarios, innovadores, proclives al cambio, curiosos, amantes del conocimiento y la información, pero sobre todo, humanos, muy humanos.

A. L. Tagoe, en su libro “Empresas Triunfadoras” (Editorial Legis), escribió:

 “Es un error colocar a gente no humana en puestos de autoridad. Cuando se coloca a una persona autoritaria en un papel de supervisión, se pierde de dos maneras: el potencial de la gente supervisada se verá restringido y la persona escogida por sus talentos especiales se volverá menos productiva.”

 ¿Que tan humanos son los gerentes de su empresa, señor empresario? Si no lo son, está dejando escapar el dinero a manos de sus competidores

PD: Ya está a la venta nuestro libro “Los cien errores del gerente y como corregirlos”, un tratado breve de gerencia de primera línea que puede mejorar la gestión empresarial del que lo lea con mentalidad de cambio. $ 12/ejemplar.  Pídalo a leoneditores@yahoo.com

 

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1 comentario »

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  1. Esta clase de artículos son bastante instructivos y prácticos. Además son cortos y con esencia.

    Excelente.


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