RELACION ENTRE LA TEORIA DE LAS RESTRICCIONES Y LAS UTILIDADES DE SU EMPRESA.

marzo 25, 2010 en 2:25 pm | Publicado en Artículos | Deja un comentario
Etiquetas: , ,

Por  Ricardo Yohalmo León E.

Hace algunos años escribí un artículo titulado “Cuando el problema es el gerente general”, donde narraba la experiencia que habían tenido en una empresa donde un gerente general muy autoritario y soberbio impedía toda innovación en la administración y frustraba a sus subordinados con sus decisiones arrebatadas y trato a veces despótico e insultante. La soberbia le salía por los poros. La empresa no pudo soportar la competencia que arreció unos años después y finalmente salio del mercado. De esto me acordé un día de estos cuando leía sobre la Teoría de las Restricciones, o Theory of Constraints (TOC) como se le conoce en inglés.

Usted debe conocerla porque seria saludable saber si se aplica a su empresa. La TOC, también conocida como la Teoría de las Limitaciones, es una filosofía administrativa de fácil aplicación que bien entendida puede permitir mejoras dramáticas en la salud financiera de la empresa, enfocándose principalmente en dos cosas: la meta o lo que se desea conseguir y la restricción, o lo que impide que se consiga. La Meta de cualquier empresa con fines de lucro es ganar dinero de forma sostenida, esto es, satisfaciendo las necesidades de los clientes, empleados y accionistas. Si no gana una cantidad ilimitada es porque algo se lo está impidiendo: sus restricciones.

Encontrar las restricciones en su empresa puede ser fácil, toda vez que usted tenga una mente abierta, receptiva e innovadora y are profundo, porque a veces, la restricción es la toma de decisiones de un alto ejecutivo de la empresa, y probablemente, como en la fábula del gato y los ratones, no habrá quien le ponga el cascabel al gato, no habrá quien se lo diga, sin poner a riesgo su puesto, excepto si es otro de su mismo nivel, la junta directiva o que se recurra creativamente a otra estrategia.

Según la TOC, toda empresa tiene el potencial de tener ganancias ilimitadas y si no las tiene es porque hay una restricción que se lo impide. Estas restricciones pueden ser individuos, equipos, piezas o la falta de ellas, aparatos, tradiciones, rutinas, métodos, políticas, legislación, etc. La restricción no es necesariamente recurso escaso. A veces tener demasiados recursos puede volver miopes y cómodos a los líderes gerenciales y convertirse en otra restricción. Las restricciones realmente importantes y difíciles de eliminar son los criterios de decisión erróneos, los que aunados a la ausencia de autocrítica, completan el caldo que puede resultar tóxico para los intereses generales de la empresa. Este mal ataca a empresas grandes y pequeñas.

Conocí a una empresa grande, cuya quiebra ocurrida hace varios años no puedo evitar atribuirla a la personalidad de su director ejecutivo: un personaje incendiario y de mente cerrada con el que, mal de mi agrado, me tocó tratar en un postrero afán de salvarla. Me imagino que la Junta Directiva de esta empresa nunca hizo un estudio de clima organizacional, de satisfacción de la clientela o trato con proveedores, de lo contrario el diagnóstico de la restricción hubiera sido fácil de identificar.

Es preciso mencionar que la TOC fue desarrollada por un científico israelí, el doctor en física Eliyahu Goldrath, donde la idea medular es que en toda empresa hay, por lo menos, una restricción. Si así no fuera, la empresa generaría ganancias ilimitadas. Siendo las restricciones factores que bloquean a la empresa en la obtención de más ganancias, toda gestión que apunte a ese objetivo debe gerenciar focalizandose en las restricciones.

Bueno, ahora que ya conoce la TOC, verificar que es lo que le impide ganar mas dinero en su empresa corre de su parte.

Ricardo Yohalmo Leon E.

yohalmoleon@yahoo.com

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: