YA TENEMOS LA “ORACION DEL GERENTE”, AHORA LEA EL “JURAMENTO PARA EMPRESARIOS”

abril 12, 2010 en 4:36 am | Publicado en Artículos | Deja un comentario
Etiquetas: ,

El doctor Arturo Condo, rector del INCAE, en un artículo publicado en “Estrategia y Negocios”, dice que un grupo del Foro de Young Global Leaders ha estado trabajando desde el Foro Económico Mundial de  Davos en 2009, sobre lo que han dado en llamar JURAMENTO PARA  LIDERES EMPRESARIALES. La idea surgió de la pregunta: “¿Y si lo líderes empresariales tuvieran un equivalente al Juramento Hipocrático de los médicos?

 “La idea detrás de esta iniciativa es crear una conciencia similar a la que los médicos tienen sobre su rol en la sociedad. El Juramento Hipocrático que estos toman al graduarse, perfila lo que se espera de ellos por parte de los demás seres humanos.”, dice el doctor Condo.

El juramento tiene un buen mensaje para los que creen que la empresa es para crear riqueza solo para ellos y no para los que trabajan en ella ni para la sociedad en general; enfatiza en las consecuencias a largo plazo de las decisiones empresariales, para bien o para mal; procura el respeto a los derechos humanos de los que trabajan en la empresa y recrimina toda forma de discriminación y explotación; hace énfasis en el respeto al medio ambiente como una forma de heredar un planeta mejor a las futuras generaciones; critica la corrupción pasiva o activa y a los que maquillan los estados de resultados para pagar menos impuestos o algún otro tipo de evasión/elusión y por último, fomenta el aprendizaje y capacitación continua, tanto del empresario como de sus empleados.

 Léalo reflexivamente y dígale a su diseñador gráfico que le haga un bonito marco para ponerlo en su oficina y verlo todos los días.

 Como un líder de negocios, reconozco que:

–           La empresa que dirijo debe servir al bien común, agrupando personas y recursos para crear valor que una persona, por sí sola, no puede generar.

–           Mis decisiones pueden tener consecuencias de largo alcance que afecten el bienestar de individuos dentro y fuera de mi empresa, en el presente y el futuro.

–           Al conciliar los objetivos de diferentes grupos de interés, enfrentaré decisiones difíciles para mí y para otros.

Por lo tanto prometo que yo:

1.         Lideraré mi empresa con escrupulosidad y buena fe, y no permitiré que mis intereses personales se sobrepongan a los intereses de largo plazo de mi empresa, ni los intereses de la sociedad en general.

2.         Entenderé y acataré, tanto en su letra como en su espíritu, las leyes y contratos que gobiernen mi conducta y la de mi empresa.

3.         Respetaré y defenderé los derechos humanos y la dignidad de todas las personas que son afectadas por mi empresa, y me opondré a toda forma de discriminación y explotación.

4.         Respetaré y defenderé el derecho de las futuras generaciones de disfrutar un planeta limpio y con recursos.

5.         No participaré en sobornos, ni toleraré cualquier otro tipo de corrupción.

6.         Presentaré el desempeño y los riesgos de mi empresa de una manera precisa y honesta a cada uno de los grupos afectados por ella.

7.         Participaré activamente en esfuerzos para encontrar soluciones a temas ambientales y sociales críticos, que sean centrales a mi empresa.

8.         Invertiré en mi desarrollo profesional, así como en el desarrollo profesional de los gerentes bajo mi supervisión.

Al ejercer mis labores profesionales de acuerdo con estos principios, reconozco que mi comportamiento debe ser un ejemplo de integridad y conducta responsable.

Tomo este compromiso libremente y sobre mi honor.

Loable labor hicieran los lideres empresariales  de la ASI, Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, ANEP, AMCHAM, ABANSA, CAMAGRO, etc., si promovieran el conocimiento de tan importante documento y su estricto cumplimiento, incluyendo llamadas de atención cuando una empresario viole tal juramento.

Pase este mensaje a sus colegas y amigos; El Salvador se lo agradecerá

PD: Yo creo que los señores del Foro de Young Global Leaders, con todo respeto,  se quedaron cortos en este juramento, al menos en dos aspectos, los cuales yo le agregaría para completar el decálogo.

9. Brindaré al personal que trabaja conmigo un trato con dignidad y respeto, que fomente la autoestima y la motivación en el lugar de trabajo, tan importante para la productividad de la empresa.

10. En medida que pueda, pagare salarios justos, los cuales no serán estáticos sino que variaran según aumenten los ingresos de mi empresa y la inflación, para no distorsionar la economía, como es el caso cuando aumentan los precios de los productos, pero no los ingresos de los empleados, que debieran de ser llamados socios.

Pero, ¿Quién soy yo para sugerir a estas eminencias grises del Young Global Leaders Foro que modifiquen lo que ha costado tanto redactar? Un salvadoreño (metido) que le agrada no dejar las cosas como están, mientras haya aunque sea una mínima oportunidad de mejora.

Mas información sobre el tema, puede encontrarla en www.globalbusinessoath.org y

http://conocimiento.incae.edu/ES/comunidades-incaistas/servicios-graduados/alumni/pag1.php

 Ing. Ricardo Yohalmo León E.

Master en Administración de Empresas. (INCAE Business School)

Consultoría y Capacitación Empresarial.

yohalmoleon@yahoo.com

https://gerenciayempresa.wordpress.com

www.gerenciasigloxxi.com

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

