Singapur, tan pequeña, tan grande. ¿Que nos puede enseñar?

octubre 14, 2010 en 3:04 pm | Publicado en Artículos | 1 comentario
Etiquetas: , ,

Por Ricardo Yohalmo León E.

La noticia con que se desayunaron los inversionistas el 14 de octubre del 2010 fue que el dólar había caído a su mínimo en 10 meses luego de que Singapur ajustó inesperadamente su política monetaria dejando que su moneda se apreciara, impulsando a las bolsas asiáticas y al cobre a máximos en dos años y al oro a un nuevo récord. 

¿Cómo es posible que esta pequeña ciudad estado de apenas 700 kilómetros cuadrados, el país más pequeño del sudeste asiático, cause tanto relajo a nivel de la economía mundial?

 Singapur, aún con su escasa extensión territorial está entre los 5 países más competitivos del mundo (WEF), por encima de Suecia, Finlandia, Alemania, Japón y solo superado por Estados Unidos y Suiza. Singapur es el cuarto mercado de divisas más grande del mundo, detrás de Londres, Nueva York. A esto se agrega que es el segundo estado con mayor densidad poblacional, después de Mónaco y uno de los llamados “Tigres Asiáticos”.

 Si el tamaño actual de Singapur no coincide con lo que usted vio en la geografía de secundaria es porque ya le ha ganado al mar tierra equivalente a dos veces la isla de Manhattan y va por 60 kilómetros cuadrados más.

 En Singapur viven unos 5 millones de personas (76 % de origen chino) que ganan  en promedio de 44 mil dólares por año, lo cual se espera que siga aumentando  rápidamente ya que este año la economía crecerá 18 %. El gobierno espera  que nuestra economía crezca un 2.5%; los pronósticos de los expertos le apuestan al 1.5 %, lo cual no es muy diferente a las demás economías centroamericanas.

 ¿Por qué ellos y no nosotros?

 Esa grandeza se la debe Singapur a Lee Kwan Yew, Primer Ministro de Singapur de 1959 a 1990 (31 años), quien junto a los líderes chinos, malayos, ingleses y tamiles (que igual que nuestros partidos políticos jalaban cada uno por su lado), decidieron impulsar la educación y la salud; le apostaron a la tecnología y a atraer inversión extranjera, proporcionando mano de obra calificada y con una burocracia estatal inteligente, preparada y honrada, interesada en el bienestar de la mayoría no en gobernar para su propio beneficio. Lee se rodeó de la gente más instruida y les pidió que diseñaran planes a largo plazo. Se separó voluntariamente del gobierno en 1990, pero su sucesor, Goh Chok Tong,  le creó un ministerio sin cartera por lo que pasó a llamarse Senior Minister. Desde 2004 es Primer Ministro Lee Hsien Loong, hijo de Lee, bajo cuya  administración, Singapur, poniendo en práctica la honrada e inteligente política de su padre, ha llevado a su país a ser el tercer país más competitivo del mundo, con una  influencia tal, que una sola de sus decisiones hace temblar la economía mundial.  

 ¿Qué pudiéramos hacer nosotros en nuestro pequeño país?

 Apostarle a la educación y la salud; hacer benchmarking con Taiwán, Corea del Sur, Japón, Malasia, Singapur y Chile. Que a nuestros líderes se les implanté una mente abierta al cambio, que piensen en función de la mayoría y fomentar la administración ilustrada. Como ven, es demasiado.

 Ing. Ricardo Yohalmo León E.

Master en Administración de Empresas. (INCAE Business School)

Consultoría y Capacitación Empresarial.

ricardoyohalmoleon@yahoo.com

www.gerenciayempresa.com

Anuncios

1 comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Esta bien su enfoque senor Leon, pero creo que se requiere mas que una simple voluntad para cambiar aun pais con una cultura como la nuestra, en nuestro pais los politicos no llegan a ver que arreglan, si no a ver que se roban. Por ejemplo, ya van casi 20 anios con los problemas de las maras y nadie hace nada, ni ARENA ni el FMLN, entonces qien, no pensaran que el chapulin colorado, por favor senores tomen el toro por los cuernos, y acaben de unas con el crimen y forjen un pais mejor para nuestros hijos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: