¿QUO VADIS, EL SALVADOR?

marzo 10, 2011 en 7:27 pm | Publicado en Artículos | Deja un comentario

Según información aparecida en la revista Summa del 10 de marzo de 2011, en un encuentro  titulado “Honduras is open for businnes” ( 5 y 6 de mayo, en  San Pedro Sula), el gobierno hondureño presentará a la comunidad internacional proyectos valorados en  4,500 millones de dólares. A este encuentro  ya confirmaron su llegada 100 empresas procedentes de 35 países, encabezadas por China Continental  y Taiwán que llegarán con  25  y  50 empresarios, respectivamente, además estarán representadas varias naciones árabes.

 Los rubros en los que se invertirá son energía, forestales, agronegocios, textiles, electrónica y servicios. Se generarán unos 350 000 empleos directos y un millón indirectos. Algo así es lo que necesitamos nosotros por acá.

 (http://www.revistasumma.com/economia/10032-honduras-presentara-100-proyectos-valorados-en-us$4.000-millones-a-inversionistas-extranjeros.html)

 ¿Pero, por qué aquí no vienen? ¿Qué están haciendo ellos mejor que nosotros? Hagamos benchmarking por lo menos, señor Gobierno.

Y como si quisieran darnos envidia a los guanacos, en su edición electrónica del 11 de marzo, Summa dice que “Una misión de 192 empresas de China vendrá a Costa Rica en busca de diversos productos, entre ellos, carnes, plantas ornamentales, jugos, concentrados de frutas, salsas y frutas exóticas. El grupo de empresarios asiáticos viene como parte de los actos de inauguración del Estadio Nacional, detalló el Ministerio de Comercio Exterior (Comex). Estarán aquí entre el 24 y el 26 de marzo y tendrán citas de negocios con alrededor de un centenar de empresas costarricenses”.

 Otra vez ¿Por qué no vienen aquí, señor? ¿Qué nos pasa?

Les podríamos vender mareros, buseros temerarios, manifestaciones y unos cuantos funcionarios públicos para que les estorben el crecimiento económico y así no nos sobrepasen tanto.

¿Y nosotros qué? ¿Y nosotros los salvatruchos, qué? Solo milando, como el chinito, todos los asesinatos diarios de jóvenes y niños, y las chatarras que tenemos por buses deshaciéndose en pedazos y matando a gente a la vista y paciencia de las  autoridades sin que nadie haga algo o se le ocurra legislar para evitar estas desgracias.

 ¿Qué le pasa a El Salvador, el Varón de Centro América? Hemos recibido préstamos de organismo internacionales por 11 800 millones de dólares (equivalentes al 52 % del PIB) para obras públicas, por lo tanto deberíamos tener una infraestructura de primer nivel para recibir a inversionistas de todo el mundo, pero nuestras carreteras dan cólera y sistema judicial  y de  seguridad pública parece estar dormido. ¿Qué opinan nuestros tanques de pensamiento?

 Mientras las economías de nuestros vecinos van a crecer entre el 4 y el 7 %, a nosotros nos auguran con suerte un 1 %. ¿Es que no  tenemos visión de futuro?  Bueno: nuestros líderes anteriores y actuales tienen que explicarnos  algo. Todos  los gobiernos que han llegado han dicho que van a luchar por el pueblo, ¿De donde?

 Allí les dejo para que reflexiones y tal vez así se nos ocurre dejar de pelearnos y hacer algo en equipo.

 Ricardo Yohalmo León E.

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: