LO QUE DEBIERAMOS DE PEDIRLE A OBAMA

marzo 22, 2011 en 8:44 am | Publicado en Artículos | 1 comentario
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Antes que un TPS, que dólares para programas de seguridad y combate al narcotráfico, otro FOMILENIO, obras de infraestructura, etc., lo que debiéramos de pedirle es una inyección de conocimiento de calidad para nuestros tomadores de decisiones,  para no seguir haciendo lo mismo. Que nos traiga gente visionaria para que nos aconseje qué hacer, que patrocine consultores de clase mundial que nos den la clave acerca de como tomar decisiones estratégicas como las que se toman en el primer mundo: orientadas a la gente y no para beneficiar a grupos de poder o partidos políticos.

 Para nuestros políticos y funcionarios públicos, le pediría a Obama un par de conferencistas: a Lee Kwan Yew, ex primer ministro de Singapur y actual ministro mentor  y a Tarja Halonen, Presidenta de Finlandia. Ambos han ubicados sus países entre los 10 más competitivos del mundo. Así escucharían que es lo que hay que hacer, que decisiones tomar para tener pueblos cultos, tecnológicamente avanzados, ricos e industria innovadora y productiva.

 Para el sector empresarial, le diera a elegir entre varios: primero Gary Hamel, llamado por el Wall Street Journal “the world’s most influential business thinker”; por Fortune, como “the world’s leading expert on business strategy” y que ha estado en los últimos tres años liderando, según Executive Excellence, el ranking annual de los “management speakers”, autor de Gerencia para el  Futuro, libro que todo gerente y empresario debiera leer.

 De Segundo, me puede traer a Paul Romer, autor de la “Nueva Teoría de Crecimiento” y la “Ley de Ingresos Crecientes”, Profesor en la Escuela de Negocios de Stanford;  a Lester Thurow,  autor de “Building Wealth” y “Face to Face”, Decano de la Sloan School of Management en el MIT; a Gary S. Becker, Premio Nobel de Economía por trabajo en behavioral economy (economía del comportamiento), Autor de “Human Capital” y “The Economics of Life”; a Mi amado maestro Tom Peters, autor de “In Search of Excellence”, donde explica las cualidades que diferencian a las mejores compañías del resto. Recientemente ha publicado “Liberation Management” y ”The Pursuit of WOW”; a Daniel Goleman, autor y creador del concepto “Inteligencia Emocional”, y del libro que lleva el mismo nombre. Recientemente describió las aplicaciones del concepto al management en “Primal Leadership”; a Rosabeth Moss Kanter, autora de “World Class”, “Evolve!” y “The Change Masters”, Profesora de la Harvard Business School.

Después de estos, le podría aceptar a John Maxwell, Ken Blanchard, Stephen Covey, Marshall Goldsmiths,  Orrin Woodward,  Warren Bennis, Chris Brady, Jim Collins, Jim Clemens, Shally  Helgensen, todos expertos en liderazgo empresarial. La lista no termina aquí, pero con esos sería  suficiente, aunque no agota la pléyade de talentos que pudieran hacer mucho por nosotros.

Que recuerde el señor Obama que él mismo se reunió con las 12 personas más innovadoras de USA en febrero pasado, en California y departió con los presidentes de Apple, Steve Jobs; Facebook, Mark Zuckerberg; Google, Eric Schmidt; Twitter, Dick Costolo, y Yahoo, John Doerr. Allí les dijo que su objetivo era duplicar las exportaciones en los próximos cinco años para conservar millones de empleos americanos y que le seguiría apostando a la investigación y desarrollo como pieza clave para la innovación y la competitividad. Ojalá  le diga a nuestro presidente que haga lo mismo, que se reuna con los de mente más innovadora de este país y que esté dispuesto a escuchar lo que duele, porque es eso lo que nos va a cambiar. Escuchar lo agradable es placentero, pero eso nos deja lo mismo. Precisamente por eso es que el cambio es tan doloroso. No pain, no gain.

Cualquier otra cosa que nos traiga Mister Obama, será como el cuento chino: estar dándonos un pescado diario. Mejorar la forma de pensar de nuestros líderes, sería como enseñarnos a pescar. Porque después que se vaya, vamos a seguir pensando lo mismo, haciendo lo mismo y obteniendo los mismos desastrosos resultados que nos tienen como el país con la peor imagen de marca de América Latina (106/109), ocupando el puesto 126/139 en Innovación, 121 en calidad educativa, 108 en corrupción el licitaciones oficiales, pero primer puesto en criminalidad e inseguridad y con el PIB creciendo a menos del 1%.(Véase http://www.gerenciayempresa.com/documentos/articulos/GlobalCompetitivenessReport_2010-11.pdf)

Bienvenido, Señor Presidente. Aunque no espero nada de lo que he pedido, al menos me ha servido de catarsis escribir sobre el asunto. Para mientras, seguiremos lo mismo, ignorando las cosas que son realmente importantes y haciendo con demora las urgentes.

 Ing. Ricardo Yohalmo León E.

Master en Administración de Empresas. (INCAE Business School)

Consultoría y Capacitación Empresarial.

yohalmoleon@yahoo.com

www.gerenciayempresa.com

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  1. Excelente forma de ensenar, para retarnos y tratar de salir con ideas a largo plazo, del ambiente cortoplacista al que ya vemos como parte de nuestro dia a dia.


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