HOTEL CARO Y MALO

abril 24, 2011 en 9:48 pm | Publicado en Artículos | Deja un comentario
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Por Ricardo Yohalmo León E.

Este día en una reunión familiar pregunté a alguien como le había ido por la playa, en el hotel que había estado y su respuesta me impresionó tanto que deseo compartirla con mis lectores.

 “Estuve en un hotel que no solo me pareció caro sino malo. El servicio fue decepcionante. Lo que prometían en el brochure no lo vimos en la realidad. Lo  de siempre: mucho ruido y pocas nueces. No volveremos a ser sus clientes.”

 Típico ejemplo de clientela insatisfecha. Es entonces cuando me pregunto: ¿Cuántos clientes habrán pasado por lo mismo durante estas vacaciones? ¿Qué pensarán los propietarios o administradores de estos hoteles del servicio que ofrecieron a sus clientes? ¿Qué mecanismo tienen para darse cuenta del tipo de servicio que han ofrecido? Lo más seguro es que no les interese la evaluación del tipo de servicio que dieron porque averiguarlo es fácil. Y si usted no lo está haciendo, no le interesa el negocio porque con clientes insatisfechos no habrá  negocio por mucho tiempo.

 Espero que esto le sirva para reflexionar sobre cuanto tiempo más quiere tener su negocio. Este dependerá del tipo de servicio que esté ofreciendo. Y recuerde que el cliente que le compra una vez, no es su cliente; es solo un comprador ocasional. Cliente es el que regresa. Prepare la estructura emocional de su negocio para que el cliente desee obsesivamente regresar una y otra vez. Como dice el más famoso administrador de hoteles del mundo, Horst Schulze, ex CEO de la cadena Ritz-Carlton: Mueva cielo y tierra con tal de tener clientes satisfechos.

Cuide a sus clientes. Construya una cultura de servicio para que la estancia del cliente en su negocio sea memorable; supere las expectativas de su clientela y tendrá demanda para  siempre.

 Feliz futuro con clientes satisfechos.

 Ing. Ricardo Yohalmo León E.

Master en Administración de Empresas. (INCAE Business School)

Consultoría y Capacitación Empresarial.

Si desea consultar nuestros planes de asesoría en productividad, innovación, mercadeo, competitividad, servicio al cliente, contáctenos. Podemos hacer que usted haga mejor lo que ya está haciendo bien

yohalmoleon@yahoo.com

www.gerenciayempresa.com

http://mercadeomedico.wordpress.com

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