PERMITA A SUS SUBORDINADOS ESTAR EN DESACUERDO CON USTED

mayo 10, 2011 en 10:28 pm | Publicado en Uncategorized | Deja un comentario
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Por Ricardo Yohalmo León E.

Hace un par de años estaba reunido con un empresario y 5 de sus gerentes debido que era su asesor de mercadeo en cierto proyecto de capacitación masiva de personal que yo no consideraba muy lúcido, pero estaba aún en estudio. Después de una presentación bastante prolija de nuestro empresario de marras, al gerente de ventas se le ocurrió decir que a ese proyecto no le veía mucho futuro porque no era esa la forma en que el segmento blanco demandaba tales servicios.

 El rostro del empresario cambió de color , de expresión y en seguida descargó contra su ejecutivo toda la santabárbara de su herido ego:

 “¿Y entonces para que lo tengo a usted? ¿Acaso es un inepto? Si es así, renuncie.”

 El ambiente se tornó frío e inseguro y nadie más se atrevió a hablar durante el resto de la reunión.

 Esta situación con algunas variantes se presenta a diario en muchas empresas debido que ciertos gerentes y empresarios no aceptan disensiones. Queremos que nuestros subordinados acepten lo que decimos como borregos, serviles y sin discutir. Creemos ser infalibles. ¿Por qué no aprendemos de la humildad de los grandes?

 Terry Brubaker, Presidente de  Gladstone Commercial Corporation, una de las 500 de “Fortune”, dice sentirse incómodo si su gente le dice si a todo.

 “Si se ponen demasiado corteses, yo introduzco el desorden. No puedo creer que todos estemos siempre de acuerdo. Pienso que por ser muy educados, veces  se nos dificulta contradecir, pero en las opiniones variadas y contrarias reside la riqueza de la discusión.”

 John McCallister, otrora presidente de  U.S West, dijo en una entrevista:

 “Yo me desespero si presento una idea y todos dicen ¡Formidable! Me pongo a pensar que no todo debe ser tan formidable. Trato de encontrar a alguien que no le guste para que podamos discutirla. Muchos confunden el trabajo en equipo con estar siempre de acuerdo. Nada más alejado de la verdad. Estar siempre de acuerdo, no crear olas puede significar un trabajo en equipo que lleve a la banca rota.”

 Sabias palabras, ¿No le parece así, señor empresario? ¿Entonces por que no permite a sus subordinados  expresar sus opiniones aunque no estén de acuerdo con la suya? No permitir disensiones entre el personal es un síntoma de inmadurez emocional y el jefe que así actúa se pierde de una gran cantidad de información estratégica que, de tomarse en cuenta, mejoraría radicalmente la toma de decisiones de su empresa.

 Cuenta uno de sus biógrafos que Tom Watson padre (1874-1956), fundador de IBM (1924), cuando todos estaban de acuerdo  con lo que el proponía, dejaba la reunión durante 15 minutos, diciendo:

 “Y cuando regrese espero que alguien me lleve la contraria”

 ¿Conoce algún empresario o gerente general que sea capaz de tanta sabiduría?

 Señor empresario: Discutir no significa tener aversión; desacuerdo no quiere decir irrespeto. Si usted solo quiere escuchar cosas bonitas, va a escuchar muchas mentiras.

 Maytag, la cocina más vendida en USA, celebra todos los años su conferencia de servicio en su sede en Newton. Iowa, a la que asisten los supervisores de servicio de USA y Canadá, junto con los gerentes de fabricación. Está en juego la envidiable reputación de los productos Maytag. Ralph Nunn, quien fuera su vicepresidente de mercadeo, dice, refiriéndose  a esas reuniones, que “son sesiones de gran rudeza, sin miramientos acerca de problemas identificados por  el personal de servicio en el terreno. Los ingenieros reciben un bombardeo de críticas, que para ellos es una buena verificación de la realidad. Si se dedican a poner excusas y a defenderse, a veces les damos en la cabeza.”

 Cuando era presidente de IBM, John Akers, decía a sus cercanos:

 “Hay que sembrar las semillas del descontento en nuestra propia mente y en la de los demás.”

 Descontento, insatisfacción con el status quo, alejarse de ese sentimiento de complacencia y conformismo que corroe a muchos empresarios que prefieren seguir haciendo lo mismo, sin innovación ni cambio ni mejora. ¡Y pensar que todos los avances y mejoras se deben a los descontentos! Ningún conformista a iniciado una revolución ni en lo social ni en lo tecnológico o empresarial.

 Al respecto, Bob Waterman, prestigioso consultor y hombre de empresa, que se hizo famoso como coautor del célebre libro “En busca de excelencia”, dice en “Como mantener la excelencia”:

 “La IBM crea las crisis antes de que ocurran. Comienzan por el factor de inquietud. Está dispuesta a ver un futuro que no le gusta y a verse en un espejo distinto. La mortal combinación de conformismo, negación y hábito, impide a la mayoría de empresas mirarse siquiera en el espejo, o si se miran no les permite ver lo que no les gusta, ni dar la alarma cuando lo ven.”

 Los países más pobres son los más ignorantes y casi siempre están regidos por sátrapas que no permiten la menor disensión. Se creen enviados por las alturas para salvar a los países que ellos mismo con su autoritarismo los vuelven miserables. Y les encanta quedarse décadas en el poder. Aunque sobran ejemplos, no dejan de emerger candidatos, incluso en nuestra Latinoamérica, tierra propicia  para los procónsules de turno.

Así que esté dispuesto a escuchar las malas noticias, lo que duela. Solo así podrá garantizarse de estar bien informado. Lo dejo con este proverbio chino atribuido a Lao tse, el cual espero lo practique a partir de mañana:

 “Las palabras agradables no dicen la verdad y las palabras que dicen la verdad, no son agradables.

 Así que escuche lo que duele. Lo que duele son las mejores noticias que usted puede oír. No mate al mensajero.

 Ing. Ricardo Yohalmo León E.

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