DECÍA PETER DRUCKER SOBRE LA CAPACITACIÓN DE LOS GERENTES:

mayo 12, 2011 en 9:02 pm | Publicado en Artículos, gerencia | Deja un comentario
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Por Ricardo Yohalmo León E.

NUNCA DEJE DE APRENDER. La gerencia es una profesión, no un derecho ni una herencia. Acepte que con frecuencia habrá cosas que usted no sabe y que encontrar formas mejores de hacer las cosas es parte de su trabajo.

 MÁS A FONDO. Los médicos deben asistir a seminarios y talleres para actualizar sus conocimientos. Los contadores públicos deben continuar su educación a fin de conservar su certificación. Los abogados deben actualizarse constantemente en el escenario legal siempre cambiante.

 No obstante, muchos gerentes parecen pensar que la promoción a la gerencia o a la obtención de una maestría en administración de empresas significa que han terminado su educación. Pero no es así. Él desarrollo y el mantenimiento de habilidades administrativas superiores es una búsqueda de toda la vida. Usted debe leer libros y revistas, tomar cursos, asistir a seminarios y talleres y aprender de otros profesionales.

 Estamos experimentando un cambio muy rápido en las prácticas administrativas, así como en el ambiente de las organizaciones. Usted debe mantenerse actualizado, no sólo por su futuro éxito, sino para su supervivencia como gerente.. (Peter Drucker, nacido en Viena en 1909, cerró sus ojos para siempre en Claremont, Virginia, 2005)

 Lo anterior es aún más importante, si tomamos en cuenta que fue escrito por un hombre que a esa edad debería estar pensionado, disfrutando sus últimos días en su retiro azul. Sin embargo, seguía viajando y dando conferencias, aprendiendo y enseñando. Esto va de acuerdo con una frase de Robert Van Horn, que pareciera ser un mandato que gerentes y empresarios debiéramos de obedecer:

 “CAPACITESE: todos los administradores y ejecutivos deben reconocer que, hoy en día, para mantenerse en la cúspide deberán pasar toda la vida en la escuela”.

 Por eso cuando se trata de invertir en darle más conocimientos, más información, desarrollar más habilidades a sus ejecutivos, no debe haber tacañerías, pues es la empresa la que se está fortaleciendo. Pero entre los beneficios y el costo de la capacitación, el empresario sólo ve los costos, porque es lo más fácil de determinar por los cheques que firma, pero los beneficios son abstractos y no los verá, especialmente si no quiere verlos. Y que el plan de capacitación funcione es responsabilidad de líder gerencial, sea jefe o empresario. Chruden y Sherman en su libro “Administración de personal”, se refieren así a los costos de la capacitación.

“Los programas de desarrollo de los gerentes deben ser continuos, y cualquiera que sea el aumento de las erogaciones monetarias por ese motivo, parecerán infinitesimales en comparación con los costos, con frecuencia ocultos, que pueden resultar de tener ejecutivos incompetentes y subdesarrollados”.

 Lo que quieren decir los autores Chruden y Sherman es que no capacitar puede resultar más caro que capacitar.

 Michael Leboeuf en “El gran principio del management”, adelantándose a los que rechazan la capacitación por cara, les dice que es más cara la ignorancia:

 “Si usted opina que la capacitación es cara, es porque no sabe lo que le cuesta la ignorancia. Las compañías que cuentan con la lealtad de los empleados invierten mucho en programas de formación permanentes y sistemas de promoción.”

 No olvide que el dinero gastado en la capacitación de sus ejecutivos, regresa a usted en forma de mejores decisiones.

“Motorola estima que por cada dólar que ellos gastan en entrenamiento, a los tres años reciben de vuelta $ 30.00 en ganancias de productividad”, dice William Wiggenhorn, presidente de Motorola University. (Harrington, en H. J., en “Administración Total del Mejoramiento Continuo.”)

 Para los que todavía dicen “Yo no capacito a mis empleados porque me sale muy caro y luego se van”, Henry Ford escribió una frase que es un tesoro por lo práctica y lapidaria:

 “Sólo hay una cosa más cara que formar a un trabajador y que se vaya; no formarlo y que se quede.”

Si quiere  leer más sobre la importancia de la capacitación, haga click en  el siguiente link:

Importancia de la capacitación del personal en las utilidades de la empresa.

 Ing. Ricardo Yohalmo León E.

Master en Administración de Empresas. (INCAE Business School)

Consultoría y Capacitación Empresarial.

Si desea consultar nuestros planes de asesoría en productividad, innovación, mercadeo, competitividad, servicio al cliente, contáctenos. Podemos hacer que usted haga mejor lo que ya está haciendo bien

yohalmoleon@yahoo.com

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