¿PRACTICA USTED LA GERENCIA AL REVES?

julio 7, 2011 en 7:42 am | Publicado en Artículos | 1 comentario
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Por Ricardo Yohalmo León E.

En uno de mis seminarios sobre comportamiento organizacional comentaba la Teoría de los Refuerzos, de Skinner o teoría del condicionamiento operante, donde enfatizaba que cuando queremos que la conducta deseada de nuestro personal se repita, hay que reforzarlas con un elogio, una palmadita en el hombro o de alguna otra forma, pero jamás pasarla desapercibida. “Si los felicito, piden aumento”, me dijo un gerente; “A veces creo que la gente quiere por mal”, me dijo otro que hacía ratos notaba la dificultad que tenía para entender el lado humano de la empresa. “La gerencia al revés”, dije para mi coleto.

 Otro encuentro con la gerencia al revés ocurrió cuando en cierta empresa un joven ejecutivo exponía sus puntos de vista sobre una decisión a su veterano jefe, quien lo increpó con el estribillo que muchos de mis lectores habrán escuchado: “Aquí las cosas se seguirán haciendo como siempre se han hecho”, mientras los grandes de la administración nos dicen que “la única constante es el cambio.” Similares situaciones paso en empresas donde me toca dar asesorías: me encuentro con muchos gerentes de corte autoritario y con mente blindada, cuyo personal tiene que andar en puntillas; donde al cliente se le ve como a ciudadano de segunda al que hay que despellejar.

 “El modelo gerencial de las empresas tiene cien años y está obsoleto”, dice Gary Hamel, en “El futuro de la gerencia”.

 “Hay que cuestionarse, hay que soñar, hay que experimentar, hay que innovar,  y eso es precisamente lo contrario de lo que plantean 100 años de management”.  (Hamel)

 Es en estos casos cuando me acuerdo del “Reino del revés”, de la gran escritora argentina Ana María Walsh (1930-2011), una popular canción infantil de los años 60-70.

Me dijeron que en el Reino del Revés
nada el pájaro y vuela el pez,
que los gatos no hacen miau y dicen yes
porque estudian mucho inglés.

Me dijeron que en el Reino del Revés
nadie baila con los pies,
que un ladrón es vigilante y otro es juez
y que dos y dos son tres.
(Fragmento)

Este es el Reino del revés, pero insisto que en nuestro país, ocurre algo parecido en nuestra gerencia: Insultamos al personal, pero queremos que atienda bien al cliente; queremos ser productivos y aumentar la demanda interna, pero pagamos bajos salarios y tratamos mal al obrero. Si no me crea, me permito citar unos párrafos aparecidos en la sección “Economía” de LA PRENSA GRÁFICA, el 16 de marzo de 2011, titulado “Salarios, el primer costo que se recorta”, donde se comenta un estudio que hizo un técnico del Banco Central de Reserva de El Salvador:

“C. Alvarado, autor del estudio, explicó que El Salvador, a diferencia de otros países, tiene como única herramienta de competitividad reducir los costos de producción. Y la remuneración laboral suele ser de las más afectadas en esta estrategia…Es decir, una máquina no la pueden cambiar de un día para otro; en cambio, a un empleado si lo puedo sustituir por otro que gane un menor salario.”

¿Cómo vamos a aumentar la demanda interna disminuyendo la masa monetaria circulante? Por eso quizá es que el crecimiento del PIB apenas rebasa el 1 %.

Y si a esto agregamos la caída de la capacidad adquisitiva por la inflación, la fórmula perdedora que nos garantiza seguir en el tercer mundo está completa.

“…Las empresas utilizan su estrategia de reducción de costos para incursionar en los mercados internacionales, especialmente los costos laborales (bajando salarios)”.

Pudiéramos competir diferenciando el producto porque sólo disminuir costos como resultado de bajar salarios, tiene límites muy estrechos. Somos gerentes de denominador. Debiéramos fijarnos que casi el 70 % de la inversión extranjera en Centro América va para Costa Rica y Panamá que tienen los salarios más altos. Aquí, en el país de la gerencia al  revés, seguimos creyendo que los salarios bajos y los incentivos fiscales son los que atraen la inversión. Como esto no me hace simpático a los ojos de algunos de mis electores, veamos que dicen los expertos.

En un reportaje aparecido en la sección “Negocios” de “El Diario de Hoy” (9 de agosto de 2008, página 95), la entonces Vice Presidenta de la República, Ana Vilma de Escobar, dijo

“Los incentivos fiscales que aplica Centroamérica no son la  herramienta más efectiva para atraer la inversión extranjera, según un estudio del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI).”

¿Qué atrae la inversión? Los salarios más altos

“Aunque resulte contradictorio, un hallazgo del estudio menciona que la inversión foránea es mayor cuando existen salarios más altos. La lógica de esto radica en que los salarios son un indicador de la productividad de los trabajadores”, dice el informe. Y añade, “además, en ciertos sectores la existencia de salarios mas altos implica mayor capacidad de compra y, por lo tanto, clientes potenciales para el mercado interno”.

En la Comunidad Europea, Alemania es el país que recibe el mayor porcentaje de inversión extranjera y por pura coincidencia es la economía con más altos salarios en Europa. Claro, también tiene la tecnología más avanzada, con Francia y Finlandia pisándole los talones.

Sam Walton (1918-1992), el genial fundador de Wal-Mart, en su biografía titulada “Made in USA” (Editorial Bantam, New York, 1993), nos da una muestra de la  gerencia correcta en lo que yo he dado en llamar las “Leyes de Walton”:

  1. Entre menos cargue al margen de ganancia de un producto, más va a ganar”.
  2. “Entre más ganancias comparta usted con sus empleados, más crecerán las utilidades de la empresa”.

En Latino América y especialmente en Centro América (con énfasis en el cuadrángulo norte: Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala) practicamos la gerencia al revés, por lo tanto, nos identifican con la ineficiencia.

“La caída de los índices de productividad para Latinoamérica es uno de los males que la región ha venido acumulando en los últimos 40 años y es ahora un pesado lastre que limita las proyecciones de crecimiento hacia el futuro, pese a que fue la región menos afectada por la crisis financiera.”

“Según un estudio del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), Centroamérica figura como una de las subregiones con mayores retrocesos en productividad, una condición que se traduce en mayores costos para la producción y bajas tasas de desarrollo económico y humano.” (Fuente: La productividad es el talón de Aquiles de Centro América: (http://www.laprensagrafica.com/economia/internacional/102328–la-productividad-es-el-talon-de-aquiles-de-al.html, José Barrera, 22 de marzo 2010)

 Practique la gerencia al derecho: trate bien a su personal que la recompensa es jugosa: Su empresa será más productiva y tendrá clientes satisfechos que harán sonar continuamente la caja registradora.

 “La forma como la gerencia trate a sus asociados (empleados) es exactamente igual a la forma como ellos tratarán a sus clientes... (Sam Walton, fundador de Wal-Mart)

  •  “La buena motivación del personal y el desempeño de  calidad, se funden en el mismo molde. Para conseguir uno se debe tener el otro”. (Ford Motor Company)
  • “Los empleados no podrán transmitir una imagen positiva a quien esté al otro lado del mostrador, si no se sienten a gusto con lo que está pasando dentro de la empresa.” (Suzanne Foucoult, Oceanside, California)
  • “Motivar a los empleados puede tener resultados casi mágicos en la productividad de las empresas.”  (Sue Shellenberger, “The Wall Street Journal, 1 de octubre de 2007)

 Salga de la gerencia al revés y obtenga lo mejor de su gente en un dos por tres.

“Las empresas van a tener que empezar a desaprender mucho de su pasado. No es fácil desaprender u olvidar el pasado, pero deberán hacerlo.”  (C. K. Prahalad)

 Ing. Ricardo Yohalmo León E.

Master en Administración de Empresas. (INCAE Business School)

Consultoría y Capacitación Empresarial.

yohalmoleon@yahoo.com

www.gerenciayempresa.com

http://mercadeomedico.wordpress.com

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1 comentario »

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  1. ¿Que tal buenas noches?.
    Le felicito!!!!! por su blog informativo.
    El cual es de mucho interés personal por el trato que tengo con mis compañeros de trabajo, por mi categoría dentro de la Empresa en la que laboro como: Supervisor de Seguridad.
    En la cual tenemos un “JEFE” de taller que EXCLAMA!! “Aquí las cosas se seguirán haciendo como siempre se han hecho”, “Si no están a gusto se pueden retirar o consideren su renuncia, no falta quien quiera trabajar” o ” tráelos cortos vigilalos porque si los dejas no hacen nada”.
    Tengo mes y medio de ingreso en la Empresa; pero me he dado cuenta que su trato hacia el personal y hasta con un servidor, es por su relación familiar con el
    Gerente y/o Dueño de la misma.
    Lo cual en lo personal pasan por mi pensamientos tantas cosas que no encuentro las palabras para expresar lo que siento. de como pueden lograr la VISIÓN, METAS Y OBJETIVOS de la Empresa. Teniendo al mando una persona sin Capacidad para tratar al personal.
    Agradezco la atención prestada.
    deseándole tenga Excelente! DÍA.


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