MENTES INTRANSIGENTES

noviembre 29, 2011 en 7:11 pm | Publicado en Artículos | Deja un comentario
Etiquetas: , ,

(Dr. Germán Retana. Profesor de INCAE)

“La inflexibilidad es uno de los peores defectos humanos. Usted puede aprender a controlar su impetuosidad, a vencer el miedo con confianza y la holgazanería con disciplina. Pero para la rigidez de mente no hay antídoto. Lleva en sí la semilla de su propia destrucción.” Estas palabras de John Maxwell, son contundentes y ayudan a entender buena parte de los fracasos.

La intransigencia es la culpable de relaciones humanas complicadas, del talento prisionero en las empresas y de los conflictos sin sentido en organizaciones que, supuestamente, comparten un mismo objetivo. Quienes la padecen, van destruyendo amistades; si tienen poder aniquilan uno a uno a quienes discrepan con ellos y se condenan a sí mismos a la soledad, pues la gente les huye al no comprender sus verdaderas intenciones y sus erráticas actitudes.

Los rígidos que adoptan posiciones negativas desestimulan el crecimiento del equipo porque ven lo nuevo como amenaza, y cuando no entienden algo se inclinan por destruirlo, dada su dificultad para desaprender y aprender. Su drasticidad les coloca en constantes conflictos en distintos ámbitos de su vida. Pueden tener alegrías pasajeras pero no un estado de felicidad. Cuando las cosas no son ellos como ellos quieren, sufren quebrantos en su salud emocional, siembran semillas de discordia y luego huyen del debate de ideas o de solicitar disculpas por las consecuencias de su rigidez.

En contraposición a ellos, están las personas abiertas al cambio y a la innovación. Michael McGriff afirma: “Bienaventurados los flexibles porque ellos no se romperán cuando los doblen.” Ellas valoran las diferencias de los demás, saben que otros pueden aportar ideas valiosas y poseen la humildad suficiente para escuchar, rectificar, y apreciar el criterio ajeno. Su ecuanimidad y seguridad emocional son tan contagiosas que los demás desean estar con ellos, seguirles y apoyarles. Inspiran confianza.

Cuando un equipo está integrado por personas con este nivel de madurez de los flexibles, surge el compromiso, el trabajo arduo, y la determinación para alcanzar metas desafiantes. Ellas viven sin fronteras mentales y son energizantes por su pensamiento positivo y su inclaudicable compromiso con las metas del equipo. El mismo Maxwell reitera: “El entusiasmo es contagioso. Es difícil mantenerse neutral o indiferente en presencia de una persona de pensamiento positivo”.

Mientras la ira, la frustración y el mal humor acompañan siempre a los intransigentes; el coraje, la confianza y la alegría caminan al lado de los flexibles, quienes cambian, siempre y cuando se actúe conforme a los valores personales y del equipo.

¿En cuál categoría se ubica usted, rígido o flexible? ¿De qué quiere ser culpable, del fracaso o del éxito?

(Dr. ´German Retana. INCAE, 2010)

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: