HACIA UNA MEJOR ADMINISTRACIÓN DE HOSPITALES

agosto 3, 2012 en 5:50 pm | Publicado en gerencia | Deja un comentario
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Por Ricardo Yohalmo León E.

El Hospital Nacional Zacamil es uno de los mejores hospitales  de San Salvador, que atiende a una basta cantidad de pacientes de las clases necesitadas, pero que continuamente pasa por problemas entre su sindicato de médicos y las autoridades administrativas. Desde el pasado 16 de abril de 2012, los sindicalistas de SIMEHZAC (Sindicato de Médicos del Hospital Zacamil) negaron la entrada al director y mantuvieron cerrada el área administrativa hasta el 27 del mismo mes, cuando devolvieron las instalaciones en presencia de delegados de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y del Ministerio de Salud.

Nosotros hemos exigido que el perfil de esta persona (el director del hospital) y las personas colaboradoras de él sean de acuerdo a las necesidades de este hospital. La gerencia administrativa hospitalaria es un área que debe de tener un perfil claro”, expuso Óscar López Barillas, secretario general del sindicato.

Sin embargo, se abstienen de proponer candidatos al cargo. “Creo que querer poner nosotros a un director deslegitimaría la lucha que hemos tenido.”

Los médicos del sindicato, además de medicinas y aparatos médicos especializados querían que renunciara el Director del Hospital y la Jefa de Recursos Humanos. Al final el Director renunció y la titular de Recursos Humanos fue reubicada. Creo que esto era lo sensato porque había profundas divisiones por las actitudes de prepotencia asumidas contra el sindicato.

Me interesan estos casos para mostrar a mis lectores como estos problemas aparecen con mucha frecuencia entre la red hospitalaria por que se violan las leyes de la buena gerencia. En este caso por ejemplo, se ha nombrado a un médico para administrar un hospital, pero al médico  en la Facultad de Medicina se le enseña a curar, no a administrar, al menos no en forma profesional. Entonces, los problemas aparecen por corolario. Desde mi cátedra, seminarios y conferencias sobre el tema, insisto en lo que he leído de los grandes de la administración: A nadie sin capacitación debe nombrársele gerente, jefe o su equivalente.

John Adair, en su libro “Líderes, no jefes”, nos dijo que si vamos a administrar, primero tenemos que capacitarnos.

“Yo creo que a nadie sin capacitación se le debe nombrar Director, Gerente o jefe directo, ni ninguno de sus equivalentes. Esto es injusto con la persona misma e injusto con la gente que trabaja para alguien así.”

“¿Le confiaría usted sus hijos a un conductor de bus que no haya tenido entrenamiento para manejar buses?”  Se pregunta Adair, ex profesor de liderazgo de la Academia Militar de Sandhurst, en el libro arriba citado, y se contesta él mismo en seguida:

“¿Entonces por qué confiar trabajadores a la gerencia de aquellos que no han sido entrenados para ser gerentes ni líderes?

Tomando las palabras de John Adair, pregunto a todos los empresarios y gerentes:

¿Por qué confiar recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos) a quien no se le ha enseñado a administrar? (Lea más en A nadie sin capacitación debe nombrársele jefe)

Veamos lo que piden los voceros del SIMEHZAC:

“Nosotros lo que le pedimos a las autoridades es que el nuevo director tenga un perfil que sea el adecuado para director del hospital, que tenga carácter conciliador, pero sobre todo que tenga conocimientos de administración y de gestión de hospitales”, manifestó Carlos Ramos, miembro de SIMEHZAC.

Lo que están pidiendo es lo correcto. No piden cosas de otra galaxia. “Que tenga carácter conciliador…que conozca de administración.” Eso significa que sepa como se trata al personal, como se manejan las crisis cuando suceden y quizá más allá: como evitar que se tenga que llegar a una crisis para abordar los problemas. Piden que tenga conocimientos de administración y de gestión de hospitales. Esto está bien, pero en los 16 años que llevo capacitando a médicos en mercadeo y gerencia de hospitales, me he dado cuenta lo difícil que resulta que el gremio médico abra su mente a estas disciplinas. Son alumnos difíciles ya que llegan con paradigmas firmemente establecidos, sin la mínima posibilidad de escuchar con mente abierta, viendo con estudiada indiferencia todo lo que suene a gerencia moderna.

 Esto es traumático para ellos, al menos en nuestros países latinoamericanos. En Estados Unidos y Europa el mercadeo y la gerencia médica son disciplinas presentes en los curricula de las facultades  de medicina, pero aquí esas son malas palabras. Esta negación al conocimiento origina que no haya predisposición a adoptar una gerencia moderna en los hospitales, públicos y privados, habiendo muchos libros e instituciones que enseñan a los médicos estas disciplinas.

Estos problemas no son nuevos (recuérdese las huelgas y cierres de portones del Hospital Rosales y Hospital de niños Benjamín Bloom el año pasado) y se seguirán dando mientras la gerencia hospitalaria no se profesionalice.

(Sugiero leer el siguiente artículo para ampliar los conceptos anteriores: ¿Siempre debe ser médico el Director de un hospital?)

En mis seminarios sobre marketing médico y en mi libro sobre el mismo tema explico que todo médico que tenga un consultorio, cumple al menos con cuatro papeles gerenciales:

1. Gerente General: es el estratega encargado de mantener la empresa en funcionamiento y entenderse del rumbo que quiere seguir.

2. Gerente de Mercadeo: Hacer que lleguen los pacientes y que reciban un servicio inmejorable de tal manera que se conviertan en nuestra publicidad ambulante.

3. Gerente de Recursos Humanos: Contratar y manejar en forma adecuada al personal.

4. Gerente Financiero: Tomar nota de ingresos y egresos, llevar contabilidad, distribuir el efectivo según prioridades, mantener al día el pago de impuestos, planillas, equipo y renta imponible, etc. (6)

Todo médico que se gana la vida haciendo curaciones es también un empresario, pero este concepto cuesta que lo digieran los médicos. Yo veo en mis seminarios como se revuelven en sus asientos y ponen el rostro adusto cuando les digo que son médicos y empresarios. Entonces acudo a Early Shouldice (1896-1965), médico fundador del Shouldice Hospital Limited (Canadá), especializado en operaciones de hernia inguinal, quien escribió algo que todo discípulo de Hipócrates debe leer:

“En primer lugar soy médico y en segundo, empresario. “Si usted se gana la vida como médico que hace curaciones y cirugías, es médico y empresario. Si usted se gana la vida de otra forma, no es médico.” (www.shouldice.com)

¿Debe ser siempre médico el Director de un hospital?

De acuerdo a la American College of Healthcare Executives (ACHE), solo el 4 % de los 5000 hospitales de Estados Unidos son administrados por médicos, pero esta tendencia está cambiando, dice Roger Longenderfer, médico, presidente y CEO del Pinnacle Health System, de Harrisburg, Pennsylvania, porque muchos médicos están regresando con postgrados en administración. David Kastl, médico, Presidente del Consejo de Administración del East Jefferson General Hospital, dice que “los nuevos médicos con formación de negocios traen un aire fresco a los hospitales porque conocen ambos campos: medicina y administración. Espero que sea una tendencia nacional.” (http://www.nejmjobs.org/rpt/doctor-executives.aspx)

Yo también espero que sea una tendencia nacional

Ing. Ricardo Yohalmo León E.

Master en Administración de Empresas. (INCAE Business School)

Consultoría y Capacitación Empresarial.

ricardoyohalmoleon@yahoo.com

www.gerenciayempresa.com

https://gerenciayempresa.wordpress.com

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