PROPOSITOS GERENCIALES PARA EL 2013

enero 4, 2013 en 10:59 pm | Publicado en Artículos | Deja un comentario
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Por Ricardo Yohalmo León E.

Señor Gerente, Señor Empresario:

¿Ya hizo sus planes para el 2013? Estos deben haberse hecho o revisado en el último trimestre del 2012. Si no los ha hecho, hágalos. Es más fácil lograr sus objetivos si tiene usted un plan para alcanzarlos.

¿Ya hizo una auditoría de su ejecutoria durante 2012? Si la hizo usted, no es tan confiable. La auditoría de su ejecución debieron haberla hecho, entre otros actores, sus clientes, el personal a su cargo y proveedores. ¿Qué cambios piensa hacer para el 2013? Me imagino que la lista será larga. Si piensa seguir lo mismo, va a obtener lo mismo.  Si a usted lo ha contagiado El síndrome de las tres C, su empresa puede estar en peligro. Recuerde que si usted quiere realmente cambiar,  tendrá que escuchar cosas desagradables. Si a usted le gusta escuchar cosas bonitas, va a escuchar muchas mentiras.

Yo le propongo que si quiere  tener clientes satisfechos y, en consecuencia, ganar más dinero en el 2013, debiera de empezar por lo siguiente:

  1. Establezca un bien estructurado plan para estar escuchando la voz del cliente. Esto le permitirá estar haciendo ajustes a su plan de acción y mantenerse en proceso de mejora continua en cuanto a sus productos o servicios. Usted debe contestar con propiedad esta pregunta: ¿Cuál es índice de satisfacción de sus clientes? Deseo confesarle que, siendo un dato tan importante,  no más del 3 % de los gerentes lo están midiendo en forma constante y cuantitativa.
  2. Haga cada año un diagnóstico del clima organizacional de su organización, para, entre otras cosas, conocer el índice de motivación de su personal, que tiene que ver con la eficiencia y productividad que tanto le gusta a usted. Usted debe contestar inmediatamente  y con certeza cuando le pregunten: ¿Cuál es el índice de motivación  de su personal?
  3. Establezca un bien estructurado plan de sugerencias entre su personal, de tal manera que cualquier sugerencia que cualquier miembro desee hacer, le llegue a usted. Esto no es tan simple como se piensa, pero con un poco de esfuerzo se puede hacer y volverse usted más eficiente, bajar costos y reforzar su estrategia competitiva.
  4. Se da por descontado que tiene su plan de marketing para este año. Lo que debe hacer es revisarlo. Y no olvide también hacer su plan de marketing interno. Así  como quiere usted tener clientes satisfechos afuera, sus clientes internos- su personal- también debe estar satisfecho, o está dejando de ganar dinero. La productividad en su empresa empieza por tratar a su personal como a usted le gusta que lo traten. Esto debe estar plasmado en su plan de marketing interno.
  5. Solicite la ayuda de consultores externos para que otros ojos vean a su empresa y detecten lo que usted no ve. En otras palabras, una cura para su “Miopía de Taller”. Un buen plan de innovación  y creatividad en su empresa empieza detectando lo que la mirada familiar no ve y haciendo lo queno hemos hecho, pero que deberíamos hacer. O siga haciendo lo mismo.
  6. Lea, viaje, sea curioso, averigüe que están haciendo los líderes de su industria en los países más avanzados o al menos en los países aledaños. Así tendrá parámetros que fijarse para alcanzar y reconvertir sus procesos de producción o su modelo de negocio. El mercado premia la innovación y la diferenciación en lo que usted vende.
  7. Diseñe un plan de capacitación para su personal, pero primero, diseñe su propio plan. Recuerde que el personal absorbe la mentalidad del jefe. Primero debe capacitarse usted, luego su gente. Al revés,la capacitación no es efectiva.
  8. Haga lo que ningún gerente hace: un análisis de su relación de pareja; un plan de cómo sacar de la rutina y monotonía lo que antes fue fuego y pasión. Recuerde lo que decía Rolfe Keller, escritor sobre temas motivacionales, “Primero el triunfo en casa”. Si usted triunfa afuera, pero fracasa en casa, cualquier laurel sobre su frente será vano. Así mismo revise su relación con sus hijos con la misma acuciosidad que ha revisado su relación de pareja. Sus hijos desean un padre no un juez o un capataz. Deles amor, comprensión, disciplina, buenos ejemplos y tendrá hijos de los cuales se sentirá orgulloso.
  9. Piense que en los negocios siempre hay alguien que lo están haciendo mejor, con mayor calidad, en menos tiempo, más barato y están pensando más que usted. Para uno que madruga, hay varios que no duermen.
  10. Pregúntese constantemente: ¿Cómo puedo hacer para que los clientes prefieran comprar mis productos y no los de mis competidores? ¿Cómo puedo hacer para que mis clientes cuando piensen en comprar piensen en mi marca? ¿Cómo puedo hacer para agregarle valor a mis productos/servicios?  La solución es fácil, si usted está interesado en cambiar.

 ¡Feliz año 2013!

Ing. Ricardo Yohalmo León E. (Master en Administración de Empresas, INCAE Business School)

www.gerenciayempresa.com

ricardoyohalmoleon@yahoo.com

 

 

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