¿POR QUE HAY EMPRESAS QUE VENDEN MUCHO SIN INVERTIR TANTO EN PUBLICIDAD?

septiembre 5, 2013 en 5:06 pm | Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

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La búsqueda de   beneficios a largo plazo parece mejor estrategia que la búsqueda de   beneficios a corto plazo.

                                El marketing, si nos ponemos cínicos,   sería la herramienta para engatusar al consumidor a fin de que gaste su   dinero en cosas que no necesita, e incluso en cosas que a primera vista no   llamarían su atención. El marketing, sin embargo, no tiene tanto poder: sirve   más para informar al consumidor, a fin de que éste escoja mejor lo que   necesita comprar, que para persuadirle: a pesar de las apariencias, el   marketing tiene un carácter más descriptivo que prescriptivo.

  Sea como fuere, hay empresas que sin necesidad de invertir en grandes   campañas de marketing consiguen atraer la atención y el interés de un gran   número de consumidores.

¿Cuál es el secreto?
 
  Entre estas marcas se encuentra Starbucks, New Balance o Whole Foods, a   juicio de los expertos de la Universidad de Bentley Rajendra Sisodia, David   Wolfe y Jagdish N. Seh. Todas ellas son empresas que han   establecido vínculos muy fuertes entre los consumidores, convirtiéndolos en   leales hasta la médula. En resumidas cuentas, son empresas que no solo se han   ganado la cartera de los consumidores, sino también su corazón.

  Al analizar el funcionamiento de estas empresas se localizaron una serie   de patrones fijos. Por ejemplo, que se apartaban de rígidas estructuras   jerárquicas: se valoraban tanto las decisiones que llegaban de la   plantilla como las que se tomaban en las oficinas de la dirección. De este   modo, las fuentes de información se diversificaban, como en Wikipedia.
             En Whole Foods, por ejemplo, una cadena   de supermercados que he podido probar en ciudades como Nueva York y Los   Ángeles (personalmente me parece el mejor supermercado en el que he podido   hacer la compra), se concede a cada una de sus sucursales un alto nivel de   autonomía a la hora de tomar decisiones sobre la organización de la tienda, reflejando   las necesidades locales de la comunidad.

  También se igualan los sueldos: en Whole Foods nadie puede ganar más   de 18 veces lo que gana el trabajador medio, siendo la proporción de media en   el resto de empresas estadounidenses de más de 400 a 1. También hay más   oportunidades de ganar más dinero. Por ejemplo, en Google hay “bonus de   pares”, por la que los trabajadores pueden otorgar espontáneamente una paga   extra de 500 dólares a un colega por una buena idea, o por completar un   proyecto de gran envergadura.
  Otro rasgo característicos de esta clase de empresas lo define así Steven   Johnson en su libro Futuro perfecto: no consideraban que su   responsabilidad final fuera “crear valor para el accionista”. Cuando la   dirección tenía que tomar decisiones clave, no se fijaba exclusivamente en   cómo sentaría esas decisiones en Wall Street. Estas empresas respondían a un   modelo de “partes interesadas” (stakeholders), en virtud del cual las   decisiones debían ser reflejo de los diversos intereses y necesidades de   varios grupos: clientes, empleados, directivos, accionistas, e incluso las   comunidades en las que se encuentran sus tiendas, oficinas o fábricas.

 También existe una gran   transparencia en las retribuciones de todo el equipo. Así cualquier   desigualdad salarial puede ser fácilmente denunciada y corregida.
  Sisodia y sus colegas analizaron la cotización en bolsa de una docena de   empresas que encarnaran todos estos valores, y descubrieron que obtenían   resultados mejores que la media del mercado por un extraordinario margen.   
   
  En los diez años anteriores a 2006,   estas empresas habían generado un valor para sus accionistas del 1.026 por   100, comparado con el 122 por 100 de las 500 del índice Standard &   Poor´s.

Es decir, la búsqueda de beneficios a   largo plazo parece mejor estrategia que la búsqueda de beneficios a corto   plazo. Un negocio no es una máquina, sino   un sistema complejo, interdependiente y en constante evolución. Es importante   otorgar poder a los empleados a fin de extender la red de partes interesadas.   Los resultados no solo mejoran las condiciones de los trabajadores, sino   que se refleja en un servicio que el consumidor valora particularmente.
 
¿Por qué hay   empresas que venden mucho sin invertir demasiado en publicidad? was originally in Xatakaciencia by Sergio Parra.           

 

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