SE FUE WARREN BENNIS, UNO DE LOS GRANDES DEL LIDERAZGO.

agosto 27, 2014 a las 8:07 pm | Publicado en Artículos, gerencia, Liderazgo, Trato al personal | 1 comentario
Etiquetas: , ,

WARREN BENNIS (1925 – 2014)

Los medios de comunicación de los Estados Unidos informaron a principios de agosto de 2014 acerca del fallecimiento, a los 89 años, de Warren G. Bennis, renombrado profesor, investigador y consultor, a veces mencionado como “el decano de los gurús del liderazgo”.

Nacido en 1925 en el seno de una familia de trabajadores, Warren Bennis se enroló en el ejército de los Estados Unidos en 1943. Se desempeñó como subteniente a cargo de un pelotón, fue combatiente a fines de la Segunda Guerra Mundial y participó en la batalla de las Ardenas donde fue herido. Luego de esta experiencia ─de la cual se dice nació su interés por el tema de liderazgo─ cursó sus estudios universitarios en el Antioch College.

Douglas McGregor (¿recuerda el lector la Teoría X y la Teoría Y?), quien fuera Presidente de Antioch College de 1948 a 1954, no tardó en reconocer su potencial y se convirtió en su mentor y, con el correr de los años, en su amigo y colega. Luego de graduarse de licenciado, Warren Bennis continuó sus estudios en el Instituto Tecnológico de Massachussetts, M.I.T., donde se graduó como Ph. D. en 1955 especializándose en ciencias sociales y en economía..

Gracias a su buena suerte (y a la influencia de McGregor), Bennis estuvo en Boston en la década de los 50, época en que la ciencia social moderna estaba siendo creada en Harvard y en M.I.T. por luminarias tales como el economista Paul Samuelson, los sociólogos David Reisman y Robert Merton, el antropólogo Clyde Kluckholn y psicólogos como Kurt Lewin, quienes fueron sus profesores y llegaron a ser sus amigos y colegas. […] En aquel entonces había una relativa ausencia de barreras entre disciplinas, la mayoría de estos estudiosos se conocían bien y a menudo trabajaban juntos en equipos de investigación. Estas experiencias condujeron a que Warren investigara a lo largo de su vida el tema de “comunidad”: formar parte de buenos grupos. (J. O’Toole, Life in Leadership. Leadership Excellence: agosto de 2010)

En un artículo publicado antes que el recién citado, su autor contó lo siguiente:

Warren se sentía cada vez más incómodo con el enfoque cuantitativo del M.I.T. con respecto a las ciencias sociales y la creencia de que todas las verdades comprobables acerca del comportamiento humano podían predecirse con certeza científica.. Así que con su doctorado a cuestas Warren reinventó su carrera académica. Atravesó los salones del M.I.T. y bordeando el río (Charles) llegó a Harvard donde se unió a una banda de herejes que seguían a McGregor en su intento de reinventar los estudios de management con un sesgo humanista. Banda compuesta, entre otros, por (nada menos que) Norbert Wiener, Carl Rogers, Edward Schein y Abraham Maslow. (Bennis, Anyone? Leadership Excellence: septiembre de 2007)

Warren Bennis fue Decano de la Universidad del Estado de Nueva York en su sede en Buffalo, Presidente de la Universidad de Cincinnati, fundador del Leadership Institute de la University of Southern California y Profesor Distinguido de esta última; pero tal vez sea recordado menos por estas actividades que por los artículos y los 27 libros que escribió.

Su primer artículo en la Harvard Business Review, titulado A Revisionist Theory of Leadership, fue publicado en 1961. […] Se ocupó del tema de liderazgo en una época en que éste no era tomado seriamente y lo siguió tratando mientras el tema crecía en legitimidad ─en realidad contribuyó a hacerlo importante a medida que su visión se desarrollaba sobre la base de una constante y profunda interacción con líderes sumergidos en el mundo de la realidad. (J. Kirby, Warren Bennis, Leadership Pioneer. HBR Blog Network: 4 de agosto de 2014)

On becoming a leader, publicado en 1989 y traducido a cerca de 20 idiomas, es uno de sus libros más influyentes. Señaló que un líder exitoso debe poseer tanto una visión que lo guíe a través de la tarea o misión que debe llevar a cabo como la fortaleza para persistir frente a retrocesos y fracasos. También debe tener una pasión muy especial en relación a una vocación, una profesión o un curso de acción. El líder que comunica pasión le brinda esperanza e inspiración a otras personas. Es imperativo que el líder sea íntegro. Nunca se engaña, especialmente en lo que le concierne, conoce sus debilidades y fortalezas y las maneja en forma directa. (G. Rifkin, Warren G. Bennis, Scholar on Leadership, Dies at 89. International New York Times: 1 de agosto de 2014).

El professor Bennis opinó que este tipo de liderazgo escaseaba a finales del siglo XX en los distintos sectores de la sociedad de su país. Se enfocó en las empresas y señaló varias causas al respecto, como ser la corrupción, las remuneraciones extravagantes de los ejecutivos y un indebido énfasis en las ganancias trimestrales en lugar de las ganancias a largo plazo, aunque en sus últimos años fue más optimista en relación a la nueva generación de líderes empresarios.

En sus actividades como consultor, Warren Bennis fue requerido por numerosos dirigentes de empresa. También se reunió con cuatro presidentes de los Estados Unidos, desde John Kennedy hasta Ronald Reagan, pasando por Lyndon Johnson y Gerald Ford. Una periodista escribió lo siguiente: “Le pregunté, en su calidad de asesor de cuatro presidentes, si tenía algún comentario referido a la actual carrera por la Casa Blanca ─la entrevista tuvo lugar en una fecha muy próxima a la de elecciones presidenciales─ y con una sonrisa irónica me contestó lo siguiente: ‘Si bien los asesoré no me hago responsable de sus acciones’”. (D. Carter, Training Journal, diciembre de 2004).

Guillermo S. Edelberg DBA (Harvard University)

Profesor Emérito, INCAE Business School

http://www.guillermoedelberg.com.ar

1 comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Si realmente es una perdida la desaparicion de Warren Bennis, al igual que lo fue el fallecimiento de Peter Drucker en el 2005.


Deja un comentario

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.