¿TIENE USTED UN TRABAJO DECENTE?

junio 16, 2015 en 6:49 pm | Publicado en gerencia, Liderazgo, productividad, Trato al personal | Deja un comentario

Por Ricardo Yohalmo León E.
Buscando cierta información en el sitio de INSAFORP, terminé reflexionando sobre la Misión de esta institución, la cual me llamó la atención por su contenido. Véalo usted:


MISIÓN. “Capacitamos el Recurso Humano para el Trabajo Decente”.


No pude evitar preguntarme, ¿Es que acaso hay un trabajo indecente? Y claro que los hay, pero ante mi ignorancia sobre el tema, decidí investigar más al respecto. No tardé mucho en encontrarme con dicha palabra nuevamente, ya que fui invitado a recibir una capacitación sobre la Metodología SIMAPRO, una forma sobresaliente de administrar las empresas en que se le da mucha importancia a la medición y definición de estándares, participación de los obreros y empleados en las decisiones de la empresa y énfasis en la productividad. La difusión de esta metodología es apoyada por el Departamento de Estado, OIT y ONG como Pathways, WEC, Context Partners y otros, todos los cuales fomentan el trabajo decente, concepto que hace unos años pudo haberse considerado subversivo y hasta ” comunista”.

En la diapositiva # 11 de la presentación de la Metodolgía Simapro (ppt) puede leerse:

Trabajo Decente:

• Trabajo productivo con remuneración justa: productividad, distribución de beneficios (salarios) y generación de empleos.
• Seguridad y salud en el lugar de trabajo: condiciones seguras; EPP; atención médica; programas preventivos integrales.
• Protección social: empleo formal (seguridad social; contrato).
• Participación: instancias bi-partitas de planeación y decisión desde abajo.
• Capacitación: formación permamente por competencias (certificación) y desarrollo profesional integral.
• Diálogo social: información, consulta, negociación colectiva entre representantes de los trabajadores (sindicato) y gerencia/dirección.

Creo que la escasa difusión que este término ha tenido es porque no le caerá bien a aquellos gerentes y empresarios de corte autoritario que ven a los obreros como brazos solamente, sin cerebro. En el trabajo decente se fomenta el dialogo social entre trabajadores y gerencia, y el personal recibe un trato respetuoso y un salario digno.

“Trabajo Decente-dice la OIT- significa contar con oportunidades de un trabajo que sea productivo y que produzca un ingreso digno, seguridad en el lugar de trabajo y protección social para las familias, mejores perspectivas de desarrollo personal e integración a la sociedad, libertad para que la gente exprese sus opiniones, organización y participación en las decisiones que afectan sus vidas, e igualdad de oportunidad y trato”.

“El trabajo decente es un concepto propuesto por la Organización Internacional del Trabajo que establece las condiciones que debe reunir una relación laboral para cumplir los estándares laborales internacionales, de manera que el trabajo se realice en forma libre, igualitaria, segura y humanamente digna.”
http://www.ilo.org/global/topics/decent-work/lang–es/index.htm

El trabajo decente resume las aspiraciones de la gente durante su vida laboral. Significa contar con oportunidades de un trabajo que sea productivo y que produzca un ingreso digno, seguridad en el lugar de trabajo y protección social para las familias, mejores perspectivas de desarrollo personal e integración a la sociedad, libertad para que la gente exprese sus opiniones, organización y participación en las decisiones que afectan sus vidas, e igualdad de oportunidad y trato para todas las mujeres y hombres.
http://www.ilo.org/americas/sala-de-prensa/WCMS_LIM_653_SP/lang–es/index.htm

El concepto de «trabajo decente» fue acuñado por Juan Somavia, en su primer informe como Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)en 1999. En ese informe introduce el mencionado concepto, caracterizado por cuatro objetivos estratégicos: los derechos en el trabajo, las oportunidades de empleo, la protección social y el diálogo social. Cada uno de ellos cumple, además, una función en el logro de metas más amplias como la inclusión social, la erradicación de la pobreza, el fortalecimiento de la democracia, el desarrollo integral y la realización personal.
El término fue introducido como respuesta al deterioro de los derechos de los trabajadores que se registró mundialmente durante la década del 90, como consecuencia del proceso de globalización y la necesidad de atender la dimensión social de la globalización. Se basa en el reconocimiento de que el trabajo es fuente de dignidad personal, estabilidad familiar, paz en la comunidad, democracias que actúan en beneficio de todos, y crecimiento económico, que aumenta las oportunidades de trabajo productivo y el desarrollo de las empresas.
https://es.wikipedia.org/wiki/Trabajo_decente

http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/decent-work-agenda/lang–es/index.htm
La OIT ha desarrollado una agenda para la comunidad del trabajo, representada por sus mandantes tripartitos, con el fin de movilizar sus considerables recursos. La OIT ofrece apoyo a través de programas nacionales de trabajo decente desarrollados en colaboración con sus mandantes. La puesta en práctica del Programa de Trabajo Decente se logra a través de la aplicación de los cuatro objetivos estratégicos de la OIT que tienen como objetivo transversal la igualdad de género:

• Crear Trabajo – una economía que genere oportunidades de inversión, iniciativa empresarial, desarrollo de calificaciones, puestos de trabajo y modos de vida sostenibles.
• Garantizar los derechos de los trabajadores – para lograr el reconocimiento y el respeto de los derechos de los trabajadores. De todos los trabajadores, y en particular de los trabajadores desfavorecidos o pobres que necesitan representación, participación y leyes adecuadas que se cumplan y estén a favor, y no en contra, de sus intereses.
• Extender la protección social – para promover tanto la inclusión social como la productividad al garantizar que mujeres y hombres disfruten de condiciones de trabajo seguras, que les proporcionen tiempo libre y descanso adecuados, que tengan en cuenta los valores familiares y sociales, que contemplen una retribución adecuada en caso de pérdida o reducción de los ingresos, y que permitan el acceso a una asistencia sanitaria apropiada.
• Promover el diálogo social – La participación de organizaciones de trabajadores y de empleadores, sólidas e independientes, es fundamental para elevar la productividad, evitar los conflictos en el trabajo, así como para crear sociedades cohesionadas.
Vuelvo a hacer la pregunta con la que titulé este artículo:

¿Tiene usted un trabajo decente?
Según los estándares de la OIT, usted tiene un trabajo decente:
• Si recibe un salario que usted considere digno.
• Si es tratado con respeto y dignidad por sus superiores.
• Si tiene participación en la toma de decisiones de la empresa o se le consulta sobre las decisiones que se toman en su unidad.
• Si en su empresa hay mecanismo bien estructurados para estar escuchando a los empleados.
• Si se respetan sus derechos como trabajador.
• Si se respeta la igualdad de género.
• Si hay seguridad y salud en el lugar de trabajo: condiciones seguras; atención médica; programas preventivos integrales.
• Protección social: empleo formal (seguridad social; contrato)
Me temo que la mayoría de mis compatriotas carece de un trabajo decente. ¿Y usted qué opina?

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA:
http://www.ilo.org/americas/sala-de-prensa/WCMS_LIMR_653_SP/lang–es/index.htm
http://www.ilo.org/global/topics/decent-work/lang–es/index.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Trabajo_decente
http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/decent-work-agenda/lang–es/index.htm

DERECHOSRESERVADOS.
Ricardo Yohalmo León E.
Consultoría y Capacitación Empresarial.
ricardoyohalmoleon@yahoo.com

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: