Acerca del autor

 

El Ingeniero León E, posee una Maestría en Ciencias de la Universidad de Puerto Rico y otra en Administración de Empresas de INCAE Business School (MAE XVIII). Se ha desempeñado como Gerente de Mercadeo de marcas de prestigio internacional (Levi’s) y Gerente General de empresas nacionales. Ha sido presidente de la Asociacion Salvadoreña de Profesionales en Mercadeo, Vice Presidente de la Asociacion de Egresados del INCAE; Ha fungido como docente de la maestria en administracion de empresas de la UTEC, UFG, UEES y UES ASIMEI. Es facilitador acreditado ante INSAFORP, CONAMYPE y FUNDAPYME. Ha escrito 9 libros, con titulos tales como “La gerencia caminante”, “Los cien errores del gerente y como corregirlos” (un tratado de gerencia breve y obligatorio para gerentes, empresarios o supervisores)Gerencia de clase mundial”, “Mercadeo para médicos”, “Elogio de la lectura” y otros. Fue director de la revista “Mundo Gerencial”. Ha asistido a varios cursos y seminarios de actualizacion en Argentina, Uruguay, Mexico, Puerto Rico, Taiwan, Filipinas, España, Francia, entre otros países. Ha asistido a seminarios del Profesor Michael Porter. Actualmente se dedica a la asesoría de empresas en aspectos relacionados con el mercadeo, innovación, competitividad, ventas, capacitación de personal, etc. Es asesor estratégico en gerencia hospitalaria y mercadeo de servicios de salud a nivel nacional e internacional.

Web: www.gerenciasyempresa.com

http://mercadeomedico.wordpress.com

Correo electrónico:
ricardoyohalmoleon@yahoo.com

Anuncios

42 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. LEON ( LE DICEN LOS AMIGOS): ESTOY LEYENDO TU BLOG Y CADA VEZ ME SIENTO MAS ORGULLOSO DE SER TU AMIGO. TIENES UN POTENCIAL QUE POSIBLEMENTE EN NUESTRO PAIS NO SEA JUSTAMENTE VALUADO, PERO LOS QUE ESTAMOS “AJUERA” SI PODEMOS CALIFICARLO MAS EN SU VALOR JUSTO. SOLO TE ESCRIBO PARA QUE VEAS QUE YO TAMBIEN LEI TU BLOG.
    UN SALUDO TULIO PERLA

    • Gracias, mi querido TAPA, pero ¿como fue que ubicaste mi blog? Me alegro que te guste lo que escribo. Lo hago para gente maravillosa como tu.
      Abrazos de este tu amigo y lamento que por estar tan lejos no podas ir al campo de la feria a comer elotes locos y churros españoles.
      RYLEON

    • Este blog nos ha permitido contactar a viejos amigos, no es cierto Tulio? Igualmente celebro la apertura de esta valiosa herramienta para contribuir al engrandecimiento empresarial, no solo de nuestro pais El Salvador, sino del mundo entero y desde luego justipreciamos los quilates de Ricardo Yohalmo a quien le auguramos un brillante futuro.

      EXITOS.

      Wilber Escobar Aguilera

  2. Me parece muy atinado este blog el cual deberia hacersele llegar a los señores diputados de la asamblea legislativa. Es increible lo inproductivo que son esos señores en hacer que nuestro pais progrese por estar estudiando y reque estudiando proyectos con inumerables reportes y comisiones esteriles.
    Japon es exitoso porque su filosofia a impactado aun a su gobierno, la religion y al diario vivir de su gente. Porque aqui no podemos imitar esa cultura porque debemos decir que no se puede adoptar sus filosofias. Ellos actuan y ponen a andar los proyectos en vez de pasar discutiendo como lo hacen los diputados que muchos estan equivocados por no investigar por no quemar suela si no que se dejan ir por comentarios erroneos de terceros y que no han hecho el minimo esfuerzo en verificar si es cierto.
    He guardado todos los consejos que usted da para los que somos gerentes visionarios porque se que atravez del conocimiento seremos mejores pensadores. En la asamblea y govierno se necesitan mas pensadores que haraganes como los que hoy ostentan esos puestos y que quiza no deberian estar ahi si no uno de nosotros.
    Ojala considere escribir un articulo sobre como nuestro pais puede ser mas competente a nivel mundia en todo lo que hacemos, desde los futbolistas que deberian educarse mas hasta los que estan analizado y reque alanlizando el proyecto del puerto de La Union que no logran decifrar su funcionamiento por no saber del tema y por no ponerlo a andar y saber la verdad.

  3. Es interesante leer cada uno de sus articulos, cada dia que los leo o que me documento con sus libros, me siento orgulloso de que salvadoreños como Ud. tengan la vision y la pluma de decir como es que realmente debemos orientar una empresa, lastima que muchas veces ( nuestros empresarios ), no tiene el habito de leer y en algunos casos los formadores de profesionales ( Universidades ) no ajustan su curricula a las necesidades que tiene el pais y forman profesionales para tomar decisiones en la epoca de los 50’s. Lo felicito, siga deleitandonos con ese asevo cultural que poco a poco ira haciendo espacio en la mente de nuestras empresas y de quienes las diriguen, especialmente en este momente de crisis financiera que vivimos y que esta golpenado nuestro pais fueremente.

  4. Me parecio muy interesante su blog como siempre agradecida por tan buena informacion..exitos!!!!!!!!!!

  5. Excelente material para reflexionar y poner en practica,
    gracias por compartir sus conocimientos y experiencia

  6. bueno pues yo solo quiero comentar que me agrado mucho sus temas y sus ideas que dio a expresar el dia domingo 25 de julio de 2010 en el seminario las chicas y yo la pasamos muy bien y aprendimos muchas cosa y bueno nos ha ayudo mucho para estar preparadas el gran dia que ya estemos en una oficina muchas gracias, que Dios lo bendiga mucho a usted y a su familia.

  7. Felicidades Lic. Leon me alegra mucho que comparta sus conocimeintos poe este medio creame que las ideas que usted non enseno en la UNIVO. Me han servido para desempenarme aqui el USA.

    Lo felicito y siga siempre adelante

    • GRACIAS POR SU COMENTARIO. ME RECUERDAN DE MIS VIEJOS DÍAS EN LA MAESTRÍA DE LA UNIVO. ME ALEGRO QUE LE HAYA SERVIDO LO QUE APRENDIMOS EN ESO IDOS DÍAS. SALUDOS CORDIALES.
      RYLEON.

  8. Felicitaciones al Ing. Ricardo Yohalmo, por su valioso aporte, en el area empresarial. Desde Canada te envio muchas saludes y te deseo lo mejor en tus actividades profesionales.

    • Gracias, mi amigo de antaño, el prestigioso químico, German Martínez, dichoso los que sabemos de ti, después de tanto tiempo y tanta circunstancia. Saludos Cordiales.
      RYLEON:

  9. Gracias Ing. León por compartir su sabiduría y abrirnos los ojos ante realidades tan obvias pero tan mal comprendidas como la necesidad de tener una buena educación financiera que nos ayude a sacar adelante los objetivos de nuestras carreras. Como médico me di cuenta en uno de sus seminarios de lo mucho que nos falta a los profesionales en lo relacionado a ventas y mercadeo. Robert Kiyosaki me vino a confirmar sus enseñanzas: “En la universidad se nos prepara para ser buenos empleados, pero no para ser dueños de empresas.” La triste realidad es que la mayoría, la gran mayoría no se da cuenta que es la diversificación y no distinguimos, o no sabemos en absoluto que es o la diferencia entre un estado de cuenta, una hoja de balance o un estado de cashflow.

    El mercadeo desafortunadamente sigue siendo mal asociado con ideas preconcebidas con ventas, y a un médico esto de aprender a vender y marketing nos parece algo vulgar que sólo los que venden ropa, zapatos y carros lo hacen, siendo la realidad todo lo contrario, pues todos vendemos y hacemos marketing de forma consciente o inconsciente.

    Lamento haberme extendido pero mi aprecio por usted y su trabajo es enorme.

    Dr. Zelaya

    • Muchas gracias por su comentarios doctor Zelaya. Como quisiera que más representantes del gremio médico tuvieran esa claridad de pensamiento que usted tiene. Nuestros pacientes serían mejor atendidos y tuviéramos mejor salud pública.
      El Editor.

  10. Felicidades Ing. Leon estoy leyendo sus libros y son muy ricos en conocimientos, soy estudianta de la maestria UNIVO y esperamos contar pronto con su presencia para que comparta sus conocimientos nuevamente con nosotros.

    • Gracias, Licenciada Villalta, por leer mis libros. Siempre me gusta impartir clases en la UNIVO por el calor humano que brindan los alumnos. Espero seguir impartiendo clases a las nuevas generaciones de Oriente.

  11. Ing. León:

    fui su alumna en la maestría ASIMEI-UES, y me ha gustado mucho su artículo sobre mujeres empresarias.
    Saludos.

    • Y sigo encontrando material que corrobora lo que sostengo en este artículo. Voy a enriquecerlo con nueva info en breve. Gracias por leerme y acordarse de su profesor después de bastantes años. Saludos cordiales. RYLEON.

  12. desde hace poco tiempo he iniciado a leer esa riqueza de conocimiento que usted tiene y que da a conocer a traves de este medio; excelentes temas, pero hay uno que me encantaría y sólo se doy una idea y esa sería ¿como ejercer una buena, transparente, honesta y moderna gerencia en todos los niveles de la empresa pública; dado que la gerencia en este sector es de nombre; realmente no conocen nada de como se debe gerenciar en las instituciones gubernamentales……saludos y exitos

    • La gerencia pública es otra historia. Los tomadores de decisiones llegan allí por colores políticos y el nivel del puesto está en relación con la sumisión a la cúpula del partido. El conocimiento gerencial o la sabiduría es un lamentable estorbo. El partido quiere gente sumisa, que no hagan olas, que no discutan, que no cuestionen las estupideces de sus líderes. No buscan gente culta, porque el conocimiento nos hace rebeldes. La gente culta no acepta lo que el pretor de turno dice. Antes bien, lo analiza, deglute y traga lo que cree conveniente. Y nuestros líderes quieren genuflexión, fidelidad a toda prueba, sin importar el grado de ignorancia del que manda por imposición. Por eso seguiremos siendo tercermundistas. La gente pensante es enemiga.Sigamos alimentado pueblos ignorantes. Seremos los últimos en todos los rankings, pero nuestros líderes tendrán poder y dinero. El pueblo seguirá hambriento y esperando…quizá un día…

  13. Hola buen día, primero que nada permitame felicitarlo por toda su gran trayectoria, le respeto y le admiro espero poder aprenderle lo mas uqe pueda desde su blog. Actualemente estoy haciendo un poryecto para mi formacion universitaria y gracias a su blog podre citarlo para poder darle una mejor calidad a mi proyecto, nuevamente muchas gracías, espero poder algun día conocerlo en persona y preguntarle todas las dudas que tengo sobre el ambito empresarial, saludos.

  14. dr, me encanto encontrar y leer su articulo, estoy haciendo la licenciatura en instrumentacion quirurgica, mi tesis será la capacitacion del personal de salud sobre todo instrumentadores.
    podria ud asesorarme con mas bibliografia? soy de argentina.
    saludos cordiales.
    marcela molvert
    instrumentadora quirurgica.

  15. Gracias, Rodolfo. Pienso seguir mientras alguien quiera leerme, y muchos de mis exalumnos lo hacen. Así que sigo leyendo para tener más que escribir.

  16. Gracias. Rodolfo, por su comentario. Mientras tenga gente que me lea, seguiré escribiendo.

  17. ing leon soy amilcar he leido sus articulos y me parecen interesantes me gusta la diversificacion qusiera tener una asesoria para la importacion de productos quisiera contactarlo.

  18. un honor conocerle ing. es interesante todo su material.

    • Gracias por su comentario, Alexis. Por eso me levanto temprano para leer mucho y escribir cosas interesantes para mis lectores. Para las personas como usted que les gusta leer, puedo asegurarles que están en el camino de la sabiduría, el cual, afortunadamente, no tiene fin.
      RYLEON.

  19. Gracias por su comentario, Marcela. Espero que un día los gerentes latinoamericanos sean buenos lectores. Esto los llevará a ser innovadores y proactivos, lo que necesita Latinoamérica para dejar de seguir siendo pobre.
    El Editor.

  20. DESDE GUAYAQUIL ECUADOR LE MANDO SALUDOS Y DE ANTE MANO LE DIJO FELICITACIONES POR COMPARTIR SUS EXPERIENCIAS CON TODOS GRACIAS

    • Gracias, pariente, seguiré escribiendo siempre que me lean y les guste lo que escribo.
      R. Y. LEON.

  21. Hola Ingeniero Ag. Ricardo Yohalmo Leon Esperanza (La Pelancha). Esto es con el debido respeto. Me satisface que un colega en las Ciecias Agronomicas se desenvuelva en el campo financiero y administrativo. Definitivamente, tu formacion profesional en ambos campos unida a tu experiencia en la vida te capacita para dar consultoria. Y definitivamente estoy de acuerdo contigo cuando dices que la forma de tratar a tus subalternos no importa a que nivel esten en las empresas es de vital importancia para su exito en el mercado.
    Un saludo y felicitaciones desde el otro lado del mundo (Australia) de un colega y amigo (trabaje como tutor en Fisiologia Vegetal con Nilson Reyes). Hace poco me retire del Department of Primary Industries (DPI) en Melbourne, Victoria en donde labore por 22 anos. Y te dire que la formacion secundaria (Instituto Nacional Francisco Menendez y profesional adquirida en la Facultad de Ciencias Agronomicas) no tiene nada que envidiarle a paices llamados del primer mundo.
    Cheers
    Julio C. Bonilla

    • Gracias por escribirme, Julio, y recordarme de los tiempos de Nilhson Reyes en Plant Phisiology. Estoy de acuerdo con lo que dices respecto a nuestra enseñanza. Yo pude comprobarlo cuando estudié en PR. Lamento que tu, como decenas de colegas tuvieran que emigrar pero creo que les ha ido mejor allí, dadas las circunstancias socioeconómicas de nuestro país. Gracias por leerme. Abrazos desde la distancia.

      RYLEON

  22. Saludes cordiales Ing. Leon, me ha gustado su informacion que comparte con sus lectores… exitos y seguire leyendo tan valisa informacion..

    Julian

    • Para Julián:
      Gracias por leerme y espero que lo siga haciendo.
      El Editor.

  23. Siempre me he preguntado porque las personas se ponen Ingeniero o doctor,como para impresionar a la sirvienta , En el caso de ingienieria, EL Salvador no tiene un buen nivel academico como para tratar de ostentar . A tal punto que yo seria mas preciso al decir que “NO HAY INGENIEROS EN EL SALVADOR”

    Ingenieria es resolver nuevos problemas .Una vez esos ya han sido resueltos ,los tecnicos toman la tarea de instalar esas soluciones .El Salvadoreno adora fusilar tecnicas de otros y otorgarse el prestigio .
    En el ambiente academico Americano,Europeo se suele mencionar el diploma a forma de identificar la persona en una Publicaion de Research .

    En El Salvador se hechan tremendo titulo para identificarse que vab a ir a un bar a celebrar un cumpleanos de un amigo. (????)

  24. Ingeniero León, es un gusto saludarlo y me siento orgulloso de haber aprendido todo lo de fisiología vegetal, lo cual me ha llevado a un mundo maravilloso del campo agrícola y tener muchas satisfacciones profesionales , y de Ud. me alegra también que sea un hombre de éxito en su vida, y como siempre decía hay que leer, lo recordamos con mucho aprecio con los compañeros que nos formo, preparo,
    en consejos de vida, lo recordamos siempre con los compañeros que aun nos vemos.
    Cordiales saludos
    Ulises Pacas(UTLA)

    • Gracias, Ulises. Recuerdo muy bien mis alumnos de fisiología de plantas en la UTLA. He visto a algunas de ello, sobre todo de ellas, ya profesionales.
      Saludos cordiales.
      RYLEON.

  25. Saludos Honorable y respetable Maestro Ricardo. me he tomado la molestia de escribirle aca en su blog. solo para decirle que lo admiro, la verdad yo me entere de su existencia porque lei su libro ELOGIO A LA LECTURA la verdad buen libro me encanto, desperto mi cajita de curiosidad. la verdad quisiera leer mas libros suyos. estoy estudiando Administracion de Empresas. y sus libros tratan en profundidad con esta carrera digame a donde puedo encontar mas de sus libros o porfavor regaleme una referencia.. si usted pudo llegar a donde por medio de la lectura y su capacidad intelectual nadie puede decirme que yo tampoco puedo. de antemano gracias por su atencion. exitos en su vida laboral y familiar.

  26. Estimado buen amigo Ricardo, me uno a ese coro de felicitaciones por tu excelente desarrolo en el campo de la asesoria gerencial, me seinto muy orgulloso de tu progreso y contento de haberte visto durante mi visita al pais. Deseo indicarte que el Ing. Rene Molina te tiene un Diploma de “Distinguido Profesional y Noble amigo” por tu alta calidad humanistica, excepcional amistad y exitosa carrera profesional, otorgado por el Curador Oficial de Patrimonios Humanisticos. Saludos y fuerte abrazo, REY de los Topilzines.
    Guillermo Acosta

    • Mi estimado amigo y colega:
      Gracias por tomarte el tiempo de leer mis elucubraciones. Tu sabes que desde los tiempos de La Yuca, a mi me gusta escribir, y este medio me ofrece la posibilidad de hacerlo sin costo. Gracias por tus palabras y por la noticia de mi Diploma. Contactaré al Pollo para reclamarlo. Siempre leo lo que escribe el Chele Escobar y tus espontáneas contribuciones a las causas nobles.
      Un abrazo en la distancia hasta hasta el otro lado del mundo.
      Abur.
      RYLEON.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: