A NADIE SIN CAPACITACION DEBE NOMBRARSELE JEFE

diciembre 15, 2009 a las 3:40 am | Publicado en Artículos | 2 comentarios
Etiquetas: , , ,

Por Ricardo Yohalmo León E.

Una eficiente secretaria de cierta oficina pública tenía la costumbre de reunirse para almorzar con otras secretarias de su departamento. Un día, hace no mucho tiempo, quedó libre una jefatura en ese departamento y le fue justificadamente ofrecida a la secretaria aludida, quien con el regocijo de sus compañeras empezó en la nueva jefatura. Una de las primeras medidas que tomó fue dejar de reunirse para almorzar con sus ex compañeras porque ahora era jefa y, según ella, tenía que poner la distancia acorde a su nuevo cargo.

 Actitudes similares a la anteriormente narrada son bastante comunes en nuestras oficinas. Existe el paradigma que ser jefe es ser distante, frío y autoritario, cuando lo deseable es la conducta contraria, la del líder democrático que permanece en contacto con sus seguidores para una mejor comunicación y efectivo trabajo en equipo.

 “Demandan destitución de jefes de alcaldía” decía el encabezado de  una noticia aparecida en un matutino local. Se refería a que los trabajadores de una alcaldía de la región metropolitana habían presentado al Ministerio de Trabajo una solicitud de destitución para cuatro jefes de dicha comuna,  acusándolos de maltrato y acoso en su trabajo. Lo mismo se dijo de una jueza de cierto juzgado, cuyos empleados se le pusieron en huelga y exigieron su destitución, acusándola de maltrato verbal y abuso de autoridad. La jurista solía insultar a sus subordinados y los dejaba trabajando hasta en horas nocturna, so pena de despido en caso de no cumplir sus órdenes.

 Cuando leo estas y otras noticias de similar contenido, me pregunto: ¿Qué capacitación habrán recibido estas personas para que se porten así? ¿Quiénes son los jefes que permiten que otros jefes sin la preparación adecuada estén manejando personal y tomando decisiones que afectan a mucha gente?  De allí el título de este artículo, tomado de una frase de John Adair, subrayada en su libro “Líderes, no jefes”:

 “Yo creo que a nadie sin entrenamiento se le debe nombrar supervisor ni jefe directo, ni ninguno de sus equivalentes. Esto es injusto con la persona misma e injusto con la gente que trabaja  para un alguien así.”

 Sin embargo, esta pareciera ser la norma. Así vemos a médicos, abogados, ingenieros y otros profesionales no administrativos, de gerentes de muchas instituciones con abundante recursos de personal y materiales a su cargo sin haber recibido siquiera una hora de capacitación administrativa para ese puesto. Por eso existe tanta ineficiencia en algunas oficinas, especialmente las públicas. Parece que toda persona que se nombra jefe, automáticamente sabe como liderar la voluntad de sus seguidores. Y lo peor es que la ignorancia es perfecta: ignoran que ignoran. Sabio el escritor del siglo I, Ovidio, quien en su libro “Metamorfosis” acuñó su famosa frase: “De la ignorancia nace la indiferencia”, o lo que es lo mismo: “No se desea lo que no se conoce.”

 Sabio tambien  fuera pasar una prueba para conocer las habilidades administrativas de las personas, antes de confiarles recursos humanos. Manejar gentes es más difícil de lo usted cree, especialmente cuando hay tendencia hacia el autoritarismo. Muchos jefes creen que saber mandar es gritar, maltratar, lucir distantes e indiferentes, cuando los líderes productivos son aquellas personas que están en continuo contacto con sus dirigidos, en comunicación constante, escuchando los problemas y conociendo las interioridades de la organización que dirigen y la satisfacción de la clientela.

DE ESTA MALA COSTUMBRE NO SE ESCAPAN NI LOS ARTISTAS.

«Lucía Méndez no se escapa de críticas» decía un cintillo de la página rosa de La Prensa gráfica del 13 de noviembre de 2011. La noticia informaba que el equipo de bailarines estaba arto del trato a base de gritos e insultos que les brinda la actriz. Según la revista TVNotas, los bailarines hicieron una protesta y detuvieron los ensayos por la actitud arrogante de la Méndez. «Muévanse como si fueran prostitutas, ¿Que no entienden», les gritaba la actriz cuando alguna coreografía no salía bien. ¿Ve usted?  Pareciera que tratar mal a los subordinados es parte de nuestra naturaleza, es lo primero que se nos ocurre cuado tenemos ascendencia sobre alguien. Por eso hay que recibir capacitación sobre la forma productiva de manejar personal. Existe una ley no escrita que debe observar: Trate al personal con dignidad y respeto. O ponga en práctica la Regla de oro: «No haga lo que no le gustaría que le hicieran.»

 Toda persona que maneja recursos humanos debe de recibir no menos de 80 horas de capacitación por año en las áreas de toma de decisiones, liderazgo, manejo de personal, gerencia de cambio, creatividad e innovación, planificación y gerencia moderna, en general. O disculpemos la mediocridad de no hacerlo.

 “¿Le confiaría usted sus hijos a un conductor de bus que no haya tenido entrenamiento para manejar buses? Pregunta John Adair, ex profesor de liderazgo de la Academia Militar de Sandhurst, en el libro arriba citado, y se contesta él mismo en seguida:

“¿Entonces por qué confiar trabajadores a la gerencia de aquellos que no han sido entrenados para ser gerentes ni lideres?

 Bueno. Ya está advertido. Diga como yo: “A nadie sin capacitación debe nombrársele gerente.”

Bibliografía Consultada

ADAIR, J. Líderes, no jefes. Editorial Legis, Bogotá, Colombia. Traducido del inglés. 1990. pp42-45.

LA PRENSA GRAFICA. San Salvador, El Salvador. página 35, del 13 de noviembre de 2011.

Ing. Ricardo Yohalmo León E.

Master en Administración de Empresas. (INCAE Business School)

Consultoría y Capacitación Empresarial.

yohalmoleon@yahoo.com

https://gerenciayempresa.wordpress.com

www.gerenciasigloxxi.com

2 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Que agradable sorpresa Lic. Yohalmo León, como siempre con sus muy oportunos y utilisimos articulos, que nos vienen a hacer reflexionar sobre nuestro actuar empresarial y familiar, saludos y siga adelante. Atentamente su alumno de toda la vida y agradecido de sus enseñanzas
    Lic. MAE Mario Alvarenga

    • Gracias por sus comentarios, estimado Mario. Como ve, leer y escribir es mi pasión, siempre que haya ex alumnos que me recuerden y lean lo que escribo en mis noches de claro en claro y días de turbio en turbio.
      Saludos para usted y mis otros alumnos de ese grupo galáctico con que inauguramos la maestría de la UNIVO.
      RYLEON


Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.