¿Cuál es la verdadera ventaja competitiva del milenio?

agosto 28, 2010 en 2:52 am | Publicado en Artículos | 2 comentarios
Etiquetas: , , ,

Por Ricardo Yohalmo León E.

Respuesta: LA INNOVACIÓN… radical. Al menos eso es lo que dice Gary Hamel, a quien “The Economist” llama El mago mundial reinante de la estrategia. Pero no está solo en su opinión: hace 30 años lo dijo el venerable Peter Drucker: “Las empresas son mercadeo e innovación”; hace 20 años lo dijo Michael Porter:Hoy día, la única manera de tener una ventaja competitiva es mediante la innovación y la actualización.”. El año pasado lo dijo Aníbal Cavaco, Presidente de  Portugal y de la XIX Cumbre Iberoamericana celebrada en Estoril, 30 de noviembre 2009:

 “INNOVACION es uno de los principales motores del desarrollo y de la creación de puestos de trabajo y, por ende, puede facilitar la inclusión social. El otro pilar debería ser, precisamente, el CONOCIMIENTO.”

 ¿Cuál es la verdadera ventaja competitiva del milenio?

 Refiriéndose a América Latina, Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE (el club de 31 países ricos al que hace poco se sumó Chile, el segundo de América Latina en ese organismo después de México), dijo  en enero de 2010:

 “La respuesta no es ningún misterio: la región debe innovar más y mejor, invirtiendo de manera más activa y decidida en una economía basada en el conocimiento.”

 Pero a los innovadores no les va muy bien en América Latina. Son reprimidos a menudo porque tienen ideas que son contrarias a la “sabiduría tradicional”, a los que hacen las cosas “como siempre se han hecho”. Por lo general no son bien vistos por los colegas ni por los jefes y sus contribuciones no se aprecian lo suficiente.

 Suele ocurrir que cuando no se les hace caso, dejen la empresa y empiecen sus propios negocios. Steve Wosniak se fue de Atari cuando no lo dejaron hacer una computadora amigable. Fundó Apple con Steve Jobs. ¿Qué es Apple ahora, 2010?

 “Apple es por mucho la mejor compañía de tecnología en el planeta, la mas innovadora”, opinó el analista Brian Marshall de la firma Broadpoint AmTech.

 Por eso las compañías progresistas como 3M e IBM tratan de desarrollar un ambiente organizacional que promueva la innovación dentro de la compañía. ¿Cómo se fomenta la innovación en su empresa?

 Lea lo que dice Gary Hamel sobre el tema, es probable que le genere buenas ideas al respecto.

 1.  Haga de la innovación radical una capacidad profundamente arraigada.

2.  El futuro es algo que uno mismo puede crear, no algo que le ocurra a uno.

3.  Las prácticas administrativas de la era industrial son un pasivo (ESTAN PASADAS DE MODA) en el mundo de hoy.

4.  En alguna parte hay una bala destinada para su compañía; en alguna parte hay un competidor no nacido aún y desconocido que le dejará obsoleta su estrategia. No se puede evitar el balazo. Hay que disparar primero. Habrá que ser más innovador que los innovadores.

5.  No hay que perder el tiempo preocupándose por el CÓMO (Cómo hacíamos las cosas, cómo operar, cómo ser eficientes). Ahora hay que invertir el tiempo preocupándose por el QUÉ (Qué oportunidades aprovechar, qué asociaciones formar, qué tecnologías apoyar). Inventar nuevos qué  es la clave de la nueva resolución.

6.  En un mundo no lineal, sólo las ideas no lineales crearán nueva riqueza.

7.  No es fácil aumentar las utilidades con una estrategia de más de lo mismo.

8.  El cambio no viene de arriba (¿Cuándo una monarquía ha iniciado una revolución?) El cambio se origina en la base. Lo que tienen que hacer los que tienen poder es apoyar las ideas revolucionarias de los “locos” que presienten el futuro mejor que los conformistas, o lo que es lo mismo: escuche a los insatisfechos; estos son los que originan los cambios.

9.  Ahora todo el mundo sabe que vivimos en un mundo tan complejo y tan incierto que las compañías de control autoritario están llamadas a fracasar.

10. Millares de empleados son ahora accionistas: son a la vez proveedores y propietarios.

¿Cómo le va a América Latina en materia de innovación?

Ocupa los últimos puestos. El Salvador ocupa el puesto 113, Honduras 111, Nicaragua 117 y así por el estilo (Datos del Foro Económico Mundial, 2009). Pero hay esperanzas: Costa Rica está en el puesto 34 y Chile el 49. En productividad nos va mejor. Mientras China  aumentó su productividad un 219% de 1960 a 2005,  Nicaragua, en cambio, perdió un 63%, Venezuela 47% y El Salvador 42% (Datos del BID, 2009). O sea que vamos para atrás como el cangrejo. Para hacer un cambio, los empresarios salvadoreños tienen la palabra.

Según Gurría, “convertir a los países de América Latina y el Caribe en polos de innovación requiere una colaboración conjunta de todas las administraciones”, pero este “cambio cultural también tiene que suceder en el sector empresarial”.

O sea que, Señores Empresarios, son tiempos de cambio. Si seguimos haciendo lo mismo, vamos a conseguir lo mismo.

Ing. Ricardo Yohalmo León E.

Master en Administración de Empresas. (INCAE Business School)

Consultoría y Capacitación Empresarial.

yohalmoleon@yahoo.com

www.gerenciasigloxxi.com

Anuncios

2 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Me parecen bien los comentarios en un contexto globalizado. Ahora bien en el el caso de nuestro país El Salvador, hay más que pedir innovación a los miembros de nuestros equipos en las empresa, ya que el profesional que estamos formando en las universidades aporta muy poco a la innovación, independientemente si se le ofrece un alto o bajo salario. La actitud de los nuevos profesionales debe cambiar y la de los más veteranos debe promover el camino de la innovación, incluyendo y recibiendo las buenas ideas del personal; esa amalgama de actitudes y aportes son los que necesita el país, abandonando el autoritarismo gerencia y la mentalidad de empleado por dinero que observamos en gran cantidad en nuestro medio. Estoy de acuerdo con el plantemiento realizado y adicionalmente creo que deberíamos trabajar en el incremento de la autoestima profesional de nuestra gente. Saludos y los felicito.

  2. Creo que se puede hacer mucho en El Salvador si se logran resolver el problema de la inseguridad, ademas se debe atraer la inversion extranjera, pero primero combatir la delincuencia, y despues se puede innovar. el gobierno debe motivar mas las carreras de ingenieria, y no solo eso crear fuentes de mepleo, y no esperas que las personas emigren al norte. Hace 25 anios El Salvador estaba al mismo nivel de Korea, hoy dia Korea esta com 200 anios adelante de El Salvador, ya no se puede apostar a la agricultura, si no ala industria, al turismo, a la inversion de los connacionales en nuestro pais, haciendo mejor uso de las remesas familiares, pero primero se debe promover un ambiente de paz social, ya es hora senores del gobierno que solucienen de una el problema de la inseguridad, no con “manos duras” si no con programas que incluyan a los jovenes en la actividad productiva del pais. Cuando haya un ambiente de paz, entonces se puede innovar e inverter en nuevas ideas y tecnologia que nos ayude a competir en este mundo globalizado.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: